La ANMAT prohibió la venta de un producto que era ofrecido como tratamiento contra el COVID-19

La disposición fue publicada en el Boletín Oficial. El artículo se comercializaba a través de redes sociales.

Por medio de la disposición 5570/2020 publicada en el Boletín Oficial, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió el uso, comercialización y distribución en toda la Argentina de un suplemento mineral y naturista.

Se trata del producto rotulado como “PLATA COLOIDAL ARGENYL”. Una persona denunció que este artículo se promocionaba en la red social Facebook. Además, según indicaba dicha promoción, se detallaban todas las supuestas acciones terapéuticas que contenía: “antibacteriano, antivírico, antibacteriano de amplio espectro, antimicótico, para ´uso externo e interno´, profiláctico y tratamiento contra el coronavirus”, informa el comunicado oficial.

Por otra parte, en la publicación se especificaba que el producto era producido desde 1940 por el Laboratorio ARGENOL, en la ciudad de Zaragoza, España. Según el posteo, una empresa “líder mundial en derivados de la plata” y “única en el mercado aprobada por ANMAT con registro (2962)”.

Al respecto, la Dirección de Gestión de Información Técnica de dicha Administración Nacional manifestó que no existen constancias de registro de la firma “ARGENOL” como titular de especialidad medicinal.

“Se trata de un producto ilegal, toda vez que declara datos no veraces en su rotulado, se desconoce su efectivo origen y su formulación, por lo cual no puede garantizarse su calidadseguridad y eficacia, situación que resulta en un riesgo para la salud de la población, máxime teniendo en cuenta el contexto actual de pandemia en el que nos encontramos”, expresa la disposición.