La Arquidiócesis de Buenos Aires cuestionó la creación de la UniCABA

La Arquidiócesis de Buenos Aires sostuvo que la creación de la UniCABA es »un grave perjuicio para la educación» y va a afectar »a la totalidad de los niveles escolares».

La Arquidiócesis de Buenos Aires sostuvo que la creación de la UniCABA es «un grave perjuicio para la educación» y va a afectar «a la totalidad de los niveles escolares«. Fue a través de un comunicado que difundió la Vicaría de Educación en el que se cuestionó que el oficialismo porteño haya sancionado esta ley sin «siquiera sumar el consenso básico» con el resto de los bloques del recinto, «ni de las comunidades formadoras ni de otros actores educativos públicos«.

La Arquidiócesis de Buenos Aires criticó así la nueva universidad docente que se va a crear en la Capital Federal y advirtió sobre las posibles consecuencias de su aplicación. El presbítero Pablo Corbillón, delegado episcopal de la Vicaría Pastoral de Educación, resaltó que a la Iglesia le preocupa que «el diálogo procurado no se haya visto plasmado en los aspectos más críticos» que el sector religioso propuso para las modificaciones en el proyecto.

Puntualmente, la arquidiócesis criticó «la ausencia de evaluación sobre las políticas de formación docente implementadas» y «la omisión de instancias de consulta que aseguren la debida participación de las comunidades académicas en el discernimiento y la toma de decisión de tan significativa proporción».
También resaltaron que la UniCABA va a funcionar «en evidente superposición con las propuestas específicas de los actuales Profesorados«. Finalmente, Corbillón subrayó que «el grave perjuicio para la educación que generará el intento de una racionalización centralista y consiguiente uniformidad» de la capacitación de los maestros va a afectar «por consecuencia a la totalidad de los niveles escolares».

En tanto, Eduardo López, secretario General de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), no dudó hoy y cargó duro contra la creación de la UniCABA y las autoridades del Gobierno porteño al asegurar que «(Horacio Rodríguez) Larreta quiere achicar el presupuesto educativo y cerrar escuelas». La conformación de la Universidad Docente de la Ciudad fue confirmada esta tarde tras una tensa sesión en la Legislatura.