La Caldera La “laguna Esmeralda” quedará bajo el cuidado de una comunidad originaria

Concejales de La Caldera determinaron que la laguna “Las Paicas” sea declarada patrimonio natural y cultural del municipio.

Frente a la reciente exposición que ha alcanzado la “laguna Esmeralda”, cuyo verdadero nombre es laguna “Las Paicas”, el Concejo Deliberante de La Caldera resolvió que el lugar sea declarado Patrimonio Natural y Cultural del municipio para velar así por la protección de este espacio natural, según informó El Tribuno.

Además, por medio de ordenanza declaró que mencionado patrimonio natural y cultural estará bajo el cuidado de la comunidad originaria Condor Huaira, que tendrá autorización para “tomar cualquier tipo de medida extrajudicial, judicial y policial a los fines de preservar la integridad de la Laguna las Paicas”.

Otro artículo de la ordenanza establece que “el ejercicio de los derechos sobre la laguna, es de exclusiva potestad administrativa y jurisdiccional de la Municipalidad”La laguna está ubicada a 20 kilómetros de la municipalidad de Vaqueros y se llega por un camino que bordea el río.