La ciudad más contaminada de Europa, sede del segundo encuentro global “Fridays For Future”

Muchos no lo saben, pero Turín es la ciudad más contaminada de Europa y ahora fue elegida para ser sede del segundo encuentro internacional de “Fridays For Future” (FFF), el movimiento que nación de la mano de la joven activista Greta Thunberg, que irrumpió en la escena internacional con su mensaje y acciones para defender el medio ambiente.

Pero ante la pregunta sobre por qué Turín fue elegida como sede, los organizadores aseguran que “su posición en el centro de Europa la hace fácilmente alcanzable, porque tiene una reconocida ciudad universitaria y, sobre todo, porque tiene necesidad de ello”. Había otra candidata que era la alemana Dresde, que alcanzo el 76% de las preferencias entre 200 metrópolis propuestas.

Fue precisamente en las calles de Turín donde el pasado 27 de septiembre logró reunira más de 100.000 de los 7,6 millones de manifestantes a nivel mundial que se congregaron a repudiar los males de la contaminación al planeta. La propia Thunberg había señalado en su cuenta de Twitter: “Imágenes increíbles de Italia. Esta es Turín. Estoy feliz de estar aquí. 2020 será el año de la acción”.

Luego, continuó: “Debemos continuar defendiendo el planeta, no hay otra opción. ¿Están conmigo?”. En tanto, la alcaldesa Chiara Appendino, manifestó que “la elección de Turín es una señal importante de que una vez más coloca en el centro de las prioridades a la emergencia climática”, convirtiendo a la capital piamontesa en un “megáfono para todo el mundo”.

Pese a a haber definido la sede, aún se desconoce la fecha exacta. Serán cinco días entre fines de julio y comienzos de agosto. “No vemos la hora turineses de recibir a los muchachos y muchachas que harán de Turín la capital europea de la lucha contra la crisis climática. Estarán presentes científicos, investigadores, activistas de todas las vertientes para discutir cuáles escenarios se proyectan en el futuro y cómo podemos hacer para resolver los problemas del medio ambiente”.