La Conmebol anunciará el fallo de la final de la Copa Libertadores

El ente que regula al fútbol sudamericano tomará una decisión de cara al duelo entre River Plate y Boca Juniors.

Todo parece indicar que la Copa Libertadores de América entre River Plate y Boca Juniors se definirá en el terreno de juego. Conmebol y sus dirigentes ya se pronunciaron al respecto en un comunicado, en el que afirmaban que la prioridad del organismo es que se dispute el cotejo. No obstante, el ente que regula al fútbol sudamericano debe esperar que el Tribunal de Disciplina(que es una unidad independiente) tome una decisión sobre los incidentes que ocurrieron en las inmediaciones del Estadio Monumental, en la previa del desquite de la última instancia del certamen.

Hoy será un día clave para el fútbol sudamericano. Después de una serie de reuniones y presentaciones de documentos, por fin se tendrán precisiones sobre la resolución de la Libertadores 2018. El Xeneize presentó un reclamo tras los hechos de violencia que sufrió su plantel el sábado 24 de noviembre en el que la entidad azul y oro exigía que se le entreguen los puntos del partido. Rápidamente, la dirigencia del Millonario presentó un descargo, que Boca contestará antes de las 12:00 del mediodía del jueves.

Posteriormente a eso, el Tribunal de Disciplina tomará una decisión al respecto. En caso de que el organismo manifieste que el encuentro debe jugarse, Conmebol comenzará a organizar la cita en una cancha neutral. Todo parece indicar que Doha, la ciudad catarí, corre con ventaja por la gran cifra de dinero que pondría para quedarse con la definición del torneo internacional. No obstante, Medellín y San Pablo también compiten con la primera de las sedes mencionadas.

El día previsto para la final de la Copa Libertadores de América es el sábado 8 de diciembre. Sin embargo, también está latente la posibilidad de que se dispute el 9 del mismo mes. Igualmente, la decisión que tome el ente será apelada por la parte que sea perjudicada. Si la medida es descalificar a River, el presidente Rodolfo D’Onofrio pedirá que se revise nuevamente la situación. En tanto, si el Tribunal se inclina por la opción de que se dispute el partido, Boca irá a la Cámara de Apelaciones de Conmebol.

La Unidad Disciplinaria tendrá la resolución definitiva en horas de la tarde. Los rumores indican que la sanción que recaerá en River Plate será la suspensión del Monumental por algunos partidos (se estima que entre cuatro y cinco) y una multa económica que ascendería a los 500.000 dólares.