La convocatoria del papa Francisco para la reconstrucción de la catedral de Notre Dame

El Sumo Pontífice invocó a la ‘movilización de todos’ para comenzar con la recuperación de la joya arquitectónica.

En medio de una consternación global, el papa Franciscomanifestó su tristeza por el incendio que destruyó gran parte de la catedral de Notre Dame, en París, y convocó a una movilización general para la reconstrucción de la que llamó una «hermosa joya en el corazón» de la capital francesa, «patrimonio arquitectónico y espiritual» de la humanidad.

Y continuó: «Al saludar el valor y el trabajo de los bomberos que intervinieron para contener el incendio, abrigo la esperanza de que la catedral de Notre Dame pueda volver a ser, gracias a las obras de reconstrucción y a la movilización de todos, esa joya incomparable en el corazón de la ciudad, símbolo de la fe de los que la edificaron, iglesia madre de su diócesis, patrimonio arquitectónico y espiritual de París, de Francia y de la humanidad».

En un telegrama enviado al arzobispo de París, monseñor Michel Aupetit, el jefe dela Iglesia católica aseguró estar orando por la tragedia, lamentó los daños al edificio y afirmó: «Me doy cuenta de que también ha afectado un símbolo nacional muy querido en los corazones de los parisinos y franceses en la diversidad de sus creencias».

Y se refirió a la famosa catedral como una «joya arquitectónica de una memoria colectiva» y un «testimonio de la fe y la oración de los católicos en la ciudad». Finalmente, concluyó: «La Santa Sede ha acogido con incredulidad y tristeza la noticia del terrible incendio que ha devastado la catedral de Notre Dame, símbolo de la Cristiandad en Francia y en el mundo».