La Corte decidirá hoy si los jueces deberán pagar Ganancias: ¿cómo se perfila la votación?

Sólo fallará sobre el caso de los magistrados designados a partir del 2017, como estipula la ley 27.346.

La Corte Suprema de Justicia iniciará, este martes, con el cronograma establecido para fallar sobre temes relevantes antes de que se termine el año. En este marco, el primer asunto a tratar será la medida cautelar, iniciada por el juez Esteban Furnari, que impide que los magistrados designados paguen el Impuesto a las Ganancias.

En esta oportunidad, las autoridades de la Corte deberán decidir si la acción interpuesta por el juez, de parte de la Asociación de Magistrados, es o no valida. En este marco, y según pudo saber Infobae, Ricardo Lorenzetti, Juan Carlos Maqueda y Horacio Rosatti votarán a favor de que los nuevos jueces, que ya venían desempeñando sus actividades en el Poder Judicial y fueron designados a partir del 2017, paguen Ganancias.

Si bien el máximo tribunal fallará en contra de la medida cautelar, no tratará el tema de fondo. Sin embargo, en uno de los considerados del fallo, los jueces cuyo voto a favor del impuesto ya está confirmado, señalarán que por el rol y la misión que cumplen, los jueces deberían ser los primeros en acatar las leyes, en referencia a la 27.346, en donde se establece que los magistrados que hayan ocupado tal cargo a partir del 2017 deberán pagar Ganancias.

Con una posición contraria, Elena Highton de Nolasco y Carlos Rosenkrantz buscarán la forma de incluir, en sus votos, un texto en donde se manifieste su oposición a lo expuesto por los demás jueces de la Corte.

Por otro lado, el máximo tribunal de Justicia tratará otro temas, como el pedido del jefe de Gabinete, Marcos Peña, para que el aumento salarial de los empleados del Poder Judicial se entregue recién el próximo año. Según lo previsto, el incremento sería de un 10% a partir del 1º de octubre y otro 10%  partir de diciembre.

En esa línea, el funcionario señaló que la modificación de las partidas presupuestarias, tal como fuera solicitada, afecta fuertemente los recursos del Tesoro y propuso que se entregue en diciembre del 2019. Ante tal respuesta, la reacción de los gremios de los judiciales no se hizo esperar: «Si la Jefatura de Gabinete quiere ningunear el acuerdo salarial, los judiciales vamos a parar hasta fin de año. La Corte debe ponerse firme frente a este atropello», aseguró el titular del sindicato, Julio Piumato.