La fusión entre Fiat y Peugeot: cómo se llamará el nuevo gigante mundial de la industria automotriz

Será el cuarto fabricante de autos más grande del planeta y el tercero en ingresos.

Los conglomerados automotrices Fiat-Chrysler Automobiles (FCA) y Peugeot-Citroën (PSA) anunciaron cómo se llamará la empresa resultante de su inminente fusión: Stellantis. Es una denominación que tiene sus raíces en el verbo latino «stello», que significa «iluminar con estrellas».

Stellantis modificará el mapa de los grandes constructores. Se convertirá tras la fusión en el cuarto mayor fabricante del mundo en volumen y el tercero en ingresos. Venderá cerca de 8,7 millones de unidades por año en todo el mundo y generar ingresos combinados por unos 170 000 millones de euros.

La fusión entre Fiat y Peugeot no tendrá como consecuencia el cierre de fábricas. Es una buena noticia para la Argentina, donde Fiat tiene una fábrica en Ferreyra, provincia de Córdoba, y Peugeot-Citroën en Palomar, provincia de Buenos Aires.

Si bien es pronto para medir el impacto directo que tendrá la fusión a nivel local, fuentes de ambas automotrices reconocieron en diálogo con TN Autos que es una noticia «muy positiva», ya que, al unir fuerzas, se convertirían en la segunda empresa más fuerte de la industria automotriz argentina.

Hasta el momento, las autoridades no informaron con precisión a las regiones de qué manera se irá aplicando la fusión, pero estiman que será gradual. Además, aseguraron a este medio que los planes de inversión que actualmente están en curso no se verán afectados. Incluso no descartan que, a futuro, surjan modelos con plataformas conjuntas para producir a nivel local.

En la actualidad FCA administra Fiat, Chrysler, Jeep, Dodge, Ram, Alfa Romeo, Maserati y Lancia. PSA, por su parte, hace lo mismo con Peugeot, Citroën, DS, Opel y Vauxhall.

Aunque la comparación sea inevitable, la fusión no tiene nada que ver con SEVEL (Sociedad Europea de Vehículos para Latinoamérica), aquella empresa formada por Fiat y Peugeot que funcionó en Argentina entre 1980 y 1996. A ella corresponden modelos como los Fiat Spazio, Regatta, Uno y Duna, y los Peugeot 504, 505 y 405.

Uno de los focos estará puesto en «desarrollar soluciones de movilidad innovadoras», así como también en conducción autónoma, energías alternativas y conectividad. Al poder compartir desarrollos tecnológicos, piezas y tecnología, reducirán los costos de producción.