La NASA confirmó que irá a la Luna en 2024: cuánto costará la misión

Dio a conocer la actualización de su Plan Artemis, que intentará llevar de nuevo a una nave con astronautas a la superficie del satélite natural.

Los Estados Unidos, a través de la NASA, ratificó uno de sus objetivos más importantes de los próximos años: quiere llegar a la Luna en 2024. Para eso, confirmó el presupuesto de la entidad para el próximo lustro, unos 28 mil millones de dólares, de los cuales 16 mil millones se usarán para mandar una nave al satélite natural de la Tierra.

El jefe de la agencia espacial, Jim Bridenstine, subrayó que para llegar a ese objetivo no tan lejano en el tiempo son necesarios ya mismo 3200 millones de dólares, que debe terminar de aprobar el Congreso para el presupuesto 2021.

“En 2024, Artemis III será el regreso de la humanidad a la superficie de la Luna, aterrizando los primeros astronautas en el Polo Sur lunar. Después del lanzamiento en SLS, los astronautas viajarán alrededor de 350.000 kilómetros a la órbita lunar a bordo del Orión, momento en el que abordarán directamente uno de los nuevos sistemas comerciales de aterrizaje humano, o llegarán al puesto de avanzada orbital Gateway para inspeccionarlo y recolectar suministros antes de abordar el sistema de aterrizaje para su expedición a la superficie”, explica el plan actualizado, que se publicó en el sitio web del organismo, 18 meses después de que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, le diera impulso político.

Para poder concretar el ambicioso plan de 2024, la NASA pretende una avanzada robótica, usando servicios de entrega comercial para mandar docenas de nuevas investigaciones científicas y demostraciones de tecnología a la Luna dos veces al año a partir de 2021.

Tres proyectos son los que compiten por ser el vehículo de alunizaje en el que dos astronautas, incluida una mujer, descenderán de su nave en la superficie. Una primera selección será anunciada en 2021, según la NASA, que elegirá entre la propuesto desarrollada por Blue Origin, fundada por el jefe de Amazon, Jeff Bezos, y otros dos proyectos desarrollados por SpaceX, fundado por Elon Musk.