La negociación paritaria de la UOM fracasó y volverán a reunirse

En medio de una negociación paritaria que se dilata y promete seguir generando asperezas, la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y las cámaras empresariales del sector se reunieron hoy, en un encuentro que fracasó debido a que no se aceptó el pedido del sindicato de una suba salarial del 20 por ciento hasta junio. De esta forma, las partes volverán a negociar el próximo jueves.

En la reunión, desarrollado en la sede de la cámara empresaria ADIMRA, el gremio que lidera Antonio Caló insistió con su pedido de unaparitaria trimestral, algo que desde el riñón del sindicato consideran como la mejor alternativa para negociar el salario frente a la inestabilidad económica reinante por la suba del dólar y la inflación.

La UOM sostuvo la postura que mostró en las anteriores reuniones y reclamó un 20 por ciento para el trimestre de abril-junio, para volver a negociar luego. Sin embargo, la propuesta sigue sin ser aceptada por las empresas, que ofrecieron apenas un 8 por ciento de aumento, lejos de las pretensiones que exigen los metalúrgicos.

Con este panorama incierto y de desacuerdos entre las partes, el sindicato y las cámaras definieron volver a reunirse el jueves próximo, con la intención de tratar de acercar posiciones, algo que hasta el momento ha sido difícil de conseguir, ya que ambas partes no quieren ceder en sus posturas, cruciales en el contexto económico.

La semana anterior, el miércoles 17 más precisamente, la Unión Obrera Metalúrgica suspendió un paro y movilización que tenía prevista, al acatar la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo, firmada por la viceministra, Noemí Rial, quien en ese momento además instó a los trabajadores y a las cámaras empresarias a reabrir el debate para llegar a un acuerdo.

Tras levantar la medida por la conciliación –que dura diez días-, el gremio no tuvo más remedio que volver a sentarse en la mesa con las cámaras en busca de un entendimiento que tarda en llegar. El paro de actividades a nivel nacional, con una movilización a la sede del Ministerio de Trabajo en Buenos Aires, iba a ser el primero en muchos años para la UOM, demostrando que van en serio en su dura pelea paritaria.

Tras escuchar las ofertas recibidas, el secretario administrativo de la UOM de Villa Constitución, Carlos Vargas, aseguró: «Falta una respuesta a la recomposición salarial, desde el año pasado que no recibimos aumento. La negociación deberí¬a haber comenzado en marzo, y ya estamos a mitad de junio».