La OEA aprueba una resolución en favor de la ayuda humanitaria para Venezuela

La medida insta a las fuerzas militares leales a Nicolás Maduro a permitir el ingreso de alimentos y medicinas a esa nación.

EEUU, Nueva York.- El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos aprobó una resolución para que el ingreso de ayuda humanitaria pueda ingresar a Venezuela sin mayores contratiempos. En la misma se insta a las as fuerzas militares y policiales leales a Nicolás Maduro que no obstaculicen esa medida.

En días recientes, los militares venezolanos han colocado contenedores, mucha tierra y bloques de hormigón adicionales en un puente Tienditas, que hace frontera entre Venezuela y Colombia. De esta forma, el gobierno de Maduro ha creado una muralla hermética para rechazar la entrada de ayuda humanitaria.

En su sesión de este miércoles, el Consejo Permanente de la OEA tomó en cuenta los acontecimientos y la evolución de la situación en Venezuela. Fue así como la resolución fue aprobada con 19 votos a favor, 5 en contra, 8 abstenciones y 2 ausencias.

Maduro ha negado que su país económicamente devastado, se enfrenta a una crisis humanitaria, temiendo que tal aceptación pueda ser utilizada para justificar la intervención militar extranjera. «¡No somos mendigos!»

Por su parte, el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, ha hecho hincapié en el que reafirma su compromiso de luchar por la democracia de Venezuela y que hará lo necesario para ayudar a mitigar la crisis.

«Tengo un mensaje para la gente de Venezuela, el pueblo de Estados Unidos está con ustedes, estamos preparados para entregar la ayuda humanitaria y la asistencia que ustedes tanto se merecen, como alimentos y medicinas, y que estamos decididos a entregársela», he dicho Pompeo.

Antes de la votación, el embajador de Colombia ante la OEA, Alejandro Ordóñez, pidió la aprobación de la resolución ante el colapso del sistema de salud en el país, los flujos migratorios«sin precedentes» y la incapacidad de los venezolanos para acceder a medicamentos y alimentos.