La UTA anunció un paro general de transporte para el 12 de julio

La Unión Tranviaria Automotor (UTA) llevará a cabo un paro general de transporte, con movilización en todo el país a excepción de la ciudad de Buenos Aires, para el 12 de julio. La medida de fuerza fue confirmada por el titular del sindicato, Roberto Fernández, aunque abrió la posibilidad de cesarlo: “Las provincias tienen hasta el 11 para solucionar con los empresarios nuestro tema salarial”.

“Nuestro salario vale cada vez menos. Los trabajadores estamos mal, hay angustia en la gente”, contó el dirigente, quien aseguró que los patronales del sector no quieren pagar el aumento pactado en paritarias. “Hemos acordado un salario para todo el país y ahora los empresarios no quieren pagar en el Interior”, reveló en el programa radial Crónica Anunciada, de FM Futurock.

La exigencia de la UTA es que se reconozca a nivel nacional el aumento que consiguieron los trabajadores del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA): el incremento salarial del 20% y un bono de 16 mil pesos, a pagar en tres cuotas. De acuerdo a esto, según precisó el líder gremial, el salario básico sería de $41.000 hasta agosto y posteriormente a ese mes pasaría a $45.000.

“Las provincias tienen hasta el 11 para solucionar con los empresarios nuestro tema salarial. Si no hay acuerdo, el 12 vamos al paro. Hacemos responsables de la situación que atraviesan tanto los trabajadores de la actividad como los usuarios de los servicios no solamente al sector empresario, sino también a las autoridades nacionales y provinciales que ignoran el planteo sindical”, enfatizó Roberto Fernández.

En consecuencia de esto, el titular de la agrupación apuntó directamente contra el presidente Mauricio Macri. “Estoy muy desilusionado con la administración de Macri. A los trabajadores de transporte les digo que voten cualquier cosa menos a este Gobierno. En estos momentos no le podemos hacer un paro general porque en un mes están las elecciones”, sostuvo.

Las declaraciones del sindicalistas surgen luego de que, como bien informó El Intransigente, fracasaran las negociaciones paritarias ocurridas el miércoles con los representantes de la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (Fatap). “No se ha encontrado siquiera una respuesta que se acerque mínimamente a la pretensión de recomposición salarial”, había expresado la UTA.

En la misma notificación, dirigida “a los/as compañeros/as”, el sindicato sentenció: “Habiendo transcurrido íntegramente el proceso de Conciliación Obligatoria, más la prórroga del mismo, se ha resuelto realizar un paro con movilización para el día 12 de julio como medida de protesta atento a la postura adoptada por todos los actores que intervienen en el proceso de discusión de salarios”.