Las ventas minorista no paran de caer

En el día en hoy se conoció la noticia de que las ventas minoristas continuaron cayendo durante el transcurso del mes de agosto, según lo reveló un informe privado llevado a cabo por la asociación que nuclea a pequeños y medianos empresarios nacionales denominada Industriales Pymes Argentinos (IPA).

Ésta se trata de un ente que funciona de manera independiente y cruza de forma transversal a las cámaras industriales sectoriales y zonales de todo el país. IPA fue creada en el año 2017 gracias a pequeños y medianos empresarios industriales cuyo fin fue el de promover el bien común por medio de la actividad industrial PYME.

El documento muy completo fue elaborado por esta organización en el que dio cuenta de la grave situación en la que se halla el comercio interno en la plaza local. En este caso, el sector Pyme es el que más sufre la carencia de ventas minoristas que cayeron un 19% en el mes pasado comparado con el mismo período del año pasado.

El informe fue realizado a partir de los datos que ostenta la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). En ese marco, desde IPA señalaron que en los últimos ocho meses la contracción no paró de consolidarse, más teniendo en cuenta que la baja en las ventas se acentúa todavía más cuando se observan los números.

Y es que entre el 2011 y el 2015 la merma se ubicó en torno del 14% mientras que en los cuatro años siguientes, el hundimiento fue del 40%. A la hora de señalar las causas de esta realidad, la asociación mencionó que “la baja del ingreso per cápita” junto con “los altos precios al consumidor final” fueron determinantes.

En esa línea, los rubros más afectados fueron calzado y marroquinería con una baja del 22%, joyería y relojería con otro 22%, bijouterie también experimentó un descenso del 22%), luego le sigue farmacia y perfumería con un 21% y electro y tecnología con un 21%. Mientras que apenas cuatro ámbitos cayeron por encima del promedio: alimentos un 15%, deportes un 17, jugueterías un 18% e indumentaria un 18%.

Caber recordar que días tras, el titular de IPA, Daniel Rosato pidió declarar la emergencia. “Por eso apelamos a la sensibilidad de los legisladores para que hagan un alto en la campaña electoral y piensen que un país que atraviesa una profunda crisis como la actual no entiende de tiempos de recambio de gestión”, expresó.