Lionel Messi y el último año de contrato con Barcelona: la cláusula temida y la posible renovación

Tiene vínculo contractual con el club catalán hasta el el 30 de junio de 2021, pero si quisiera podría irse libre ahora.

Barcelona está a punto de arrancar la cuenta regresiva para el último año de contrato de Lionel Messi. Al menos, en los papeles firmados. La Pulga no dio un solo indicio de lo que será su futuro después del 30 de junio de 2021, lo cual en Cataluña es tomado como una buena señal porque, según algunos analistas del mundo blaugrana, esto indicaría que no quiere moverse de donde está.

Messi renovó por última vez con el Barca el 25 de noviembre de 2017. Puso la firma hasta mediados de 2021 y el contrato todavía está vigente. Incluso, con una cláusula a su favor que le permite irse libre y sin costo alguno a partir del 1 de julio de este año, o cuando termine la temporada futbolística que se alargará más allá de lo previsto por el parate de dos meses que provocó la pandemia de coronavirus.

Hoy, el diario Mundo Deportivo aseguró que Messi «no ejercerá la cláusula para marcharse libre al final de la presente temporada», y explica que «el plazo para comunicar al club una hipotética salida gratis aún no ha vencido, pero no hay quien dude de la continuidad del genio argentino».

El sábado, Leo se encontró con la dirigencia luego de varios meses por el aislamiento obligatorio. Estuvo cara a cara con el presidente Josep Maria Bartomeu y el CEO Òscar Grau después de haber estado en constante contacto durante los casi dos meses que duró el confinamiento en España. El 10 ni siquiera mencionó el tema de su contrato.

Todo Barcelona quiere ver a Messi con la camiseta blaugrana después de junio de 2021. Para eso el crack tendrá que renovar su contrato en un contexto de reducción económica que sufrirá la economía de todos (o casi todos) los clubes a nivel mundial. La pandemia de coronavirus cambió las reglas del mercado del fútbol y el rosarino ya se mostró sensible a este tema cuando aceptó el recorte del 70% del sueldo del plantel.

Por ahora, Messi está enfocado en ganar la Liga y la Champions League, los dos grandes objetivos para lo que resta de la temporada. De su futuro, ni noticias. En Barcelona piensan que eso es bueno.