Lo que hay que tener en cuenta para el festival y mundial Tango BA 2020 que comienza mañana

Este miércoles comienza una nueva edición de Tango BA Festival y Mundial. Será la más atípica de todas las ediciones que se vienen realizando de este encuentro con el tango desde finales de la década del noventa. La pandemia de Covid-19 obligaba a cancelar el festival 2020 y comenzar a pensar en el del año que viene o hacerlo en los formatos que hoy se prevén en la situación de distanciamiento social y de cuarentena. Los organizadores optaron por hacer una edición virtual, más acotada por las circunstancias y acorde a las posibilidades actuales. Nada fácil para una música que se vive de una manera especial cuando es en vivo, en una sala de conciertos, y que se baila, cuando es momento de milonga, de exhibiciones y de campeonato, ese certamen mundial que despierta pasiones.

La apertura tendrá un concierto especial, este miércoles a las 20, que se podrá ver ingresando a la página de facebook del festival y mundial y desde su Canal de YouTube. Será un espectáculo protagonizado exclusivamente por mujeres del tango: María José Mentana junto a Eleonora Ferreyra, Sandra Luna acompañada por Mirta Alvarez; María José Demare, Ana Fontán con Shino Onhaga; Carla Pugliese; Silvia Sab con Amelia Polverini; Anita Co junto a Lila Horovitz; el trío Sin Fronteras; el grupo 7 Perlas sobre el diván con Silvia Nieves, Gloria Guerra, Vivi Verri, Marta Pizzo, Luján Vera, Alejandra Palermo, Luisina Mathieu y Amalia Escobar; Amelita Baltar acompañada por Sonia Possetti, que serán las encargadas del cierre. También habrá varios de los campeones de baile de varias ediciones de Mundial: Florencia Zárate Castilla, Guido Palacios, Manuela Rossi, Juan Malizia Gatti, Camila Alegre, Ezequiel López, Carla Rossi y José Luis Salvo.

No es necesario esperar al comienzo de Tango BA para visitar sus redes sociales. En su canal de YouTube, por ejemplo, se puede hacer la previa y aprender a bailar. Hay vídeos para dar los primeros pasos.

Desde el jueves

Homenajes. Durante cuatro días habrá tributos a grandes figuras del tango. A las 18.30, los homenajes serán a bailarines: Juan Carlos Copes, Los Dinzel, María Nieves y Gloria Arquimbaum. Y a las 20, a directores de orquesta: Astor Piazzolla, Mariano Mores, Aníbal Troilo y Osvaldo Pugliese.

Curiosidades. Cada jornada comenzará a las 12, con un concierto de la Orquesta del Tango de la Ciudad y culminará con una Milonga Virtual, cerca de la medianoche. En el medio habrá una programación que no presenta muchas superposiciones. Es por eso que los más fanáticos difícilmente se pierdan de alguna actividad por cruces de horarios. Entre las curiosidades aparecen historias de algunas canciones, charlas como el «Origen afro del tango» y «El tango en Japón»; un recorrido virtual por lugares de la ciudad en donde está mejor representada la identidad tanguera de Buenos Aires (calles, murales, casas de artistas); la voz de Rosario Bléfari en el tengo «Pero yo sé» que fue la presentación de Muñequita porteñas; o actividades para chicos. En distintos momentos de estos cuatro días también habrá clases virtuales para aprender a bailar, o para perfeccionar técnicas.

Toda la programación se encuentra en Tango BA Festival y Mundial

Mundial desde casa. El campeonato de baile de este año se realiza a través de videos enviados por las parejas. El miércoles estarán definidas las finalistas que seleccionará el jurado para que el público elija con su voto a los ganadores, desde la web de Participación CiudadanaHabrá 5 finalistas de la categoría Tango Escenario y 10 de la categoría Tango de Pista. Los ganadores se conocerán el domingo 30, a las 19.40.