Los múltiples beneficios de las frutas para sentirnos bien y bajar de peso

Son fundamentales para llevar una vida saludable y prevenir enfermedades. Se recomienda comerlas tres veces al día.

Como desayuno, cuando queremos algo dulce, cuando nos falta un postre. Hay un sinfín de posibilidades para consumir frutas. Y, en un plan de dieta integral, pueden ser nuestras aliadas si queremos bajar esos kilos de más.

Para llevar adelante una nutrición saludable, es muy importante incluir frutas en el menú. Su bajo consumo está asociado a un mayor riesgo de enfermedades, entre ellas: obesidad, afección cardiovascular, determinados tipos de cáncer y diabetes.

«Cuando las frutas se consumen como parte de una alimentación saludable baja en grasas, azúcares y sal, también pueden contribuir a prevenir el aumento de peso y reducir la obesidad, un factor de riesgo independiente de las enfermedades no transmisibles», explica a Con Bienestar la licenciada en nutrición María Fernanda Monti (M.N. 3.945). «Adelgazar es un contexto, no hay una fruta mejor que otra para lograrlo», puntualiza.

Estos alimentos -detalla la especialista- son fuente de vitaminas, minerales y fibra alimentaria y poseen sustancias con nutrientes beneficiosos, como los llamados fitoquímicos, fitoesteroles, flavonoides y otros antioxidantes.

Los fitoquímicos son componentes naturales responsables del color de las distintas frutas y verduras. Asignan a las comidas un aroma y un sabor particular. Brindan múltiples beneficios a la salud, ayudan a prevenir enfermedades y a prolongar la vida.

«Las frutas proveen fibra, que ayuda a producir sensación de saciedad, regular el apetito y a contribuir a controlar los niveles de azúcar en sangre, siendo útil, además, para personas con obesidad y diabetes», indica la nutricionista.