Los pilotos confirmaron un paro de 48 horas a partir del jueves

Se trata de la séptima medida de fuerza llevada a cabo en menos de dos meses.

El secretario general de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), Pablo Biró, confirmó en una conferencia de prensa que, a partir del jueves 13 de diciembre a las 0 horas, dará comienzo un paro de 48 horas, que afectará a la mayoría de las aerolíneas del país, paralizando los vuelos casi por completo.

En este caso el cese de actividades no es por un aumento salarial o vinculado a razones paritarias, sino que en reclamo por la política aerocomercial y las flexibilizaciones que permiten el ingreso de pilotos extranjeros, una problemática por la que ya se manifestaron los pilotos.

Los conflictos se desataron después de que el gobierno nacional a través del Ministerio de Transporte y la ANAC modificó la «RAAC 61» permitiendo el ingreso y la validación automática de licencias pertenecientes a pilotos extranjeros. Los gremios denuncian que esa reválida se hace «sin exámenes en Argentina que acrediten pericia y los máximos estándares de seguridad».

Comenzaron impulsando un mercado cada vez más desregulado; lo que vino seguido de una menor intervención de los organismos de control y una creciente extranjerización de los vuelos. Ahora, bajo la excusa de reducir el costo laboral, directamente avanzan sobre nuestras fuentes y condiciones de trabajo”, señalaron desde APLA en un comunicado.

Sin embargo, el titular de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC),  Tomás Insausti, defendió la reglamentación que flexibilizó los requisitos para comandar vuelos comerciales y explicó que es un permiso puntual por 3 a 6 meses para formar a otros pilotos, y su experiencia y formación deben estar probadas.

El paro afectará a las empresas Aerolíneas Argentinas, Andes, Austral y Avianca, y sería casi imposible de levantar ya que, como en la anterior ocasión en la que protestaron por lo mismo se dictó la conciliación obligatoria, en este caso esa herramienta no estará disponible y los vuelos se verán cancelados durante los días previos al fin de semana.