Mercedes Sosa cumpliría 85 años: todo cambia, menos su voz latente en nuevas generaciones

Una artista única que con su voz encantó al mundo. Su amplitud musical la llevó a compartir escenario y estudios con figuras del rock nacional. También influyó a nuevos artistas que brillan por Latinoamérica y el mundo.

«Yo no me enamoro de las canciones como se puede enamorar de un hombre. Yo nunca pensé en cantar para vivir, nunca», describió Mercedes Sosa su pasión. Un símbolo de la música nacional. Una de las grandes voces que llegaron al mundo, cargada de emoción, y una sensibilidad especial.

A lo largo de su carrera, Mercedes Sosa se transformó en una suerte de madre artística para artistas de otros géneros como Charly GarcíaFito Páez, y León Gieco, entre otros.

Esa voz prodigiosa, a poco más de 10 años de su partida, conmueve a una generación de nuevas figuras, de otros géneros, que reconocen su influencia.

Carlos Rivera, figura de la música latina, recordó a La Viola la importancia de las canciones de Mercedes. «Desde muy chico me interesó descubrir nuevos artistas. Era inquieto y quería ir más allá de lo que se escuchaba en las radios. Mi papá tenía un cassette de trovadores y había una canción de Mercedes Sosa. Recuerdo que cuando escuchaba el bombo me llegaba al corazón», sostuvo el cantante mexicano. «La empecé a escuchar y a descubrirla y me encantó».

La Negra – nació el 9 de julio de 1935 en Tucumán- también es un ejemplo para las jóvenes artistas. Cami, una cantante exitosa chilena, siente una gran admiración. «Escuché mucha música argentina y Mercedes Sosa es mi referente. Hago su versión de «Cambia todo cambia» con un bombo legüero»

Su colega y compatriota, Mon Laferte, referente de la música latina, expresó distintas oportunidades, que los clásicos de la recordada cantante se mezclaban en su casa familiar con Violeta Parra, Edith Piaf, Nina Simone, Janis Joplin, Joni Mitchell o Bjork, entre otros.

ILe, exintegrante de Calle 13, se interesó desde muy chica, en su Puerto Rico natal, por la música de nuestro país. «Me encantan todos los géneros. Cuando era chico escuchaba en mi casa los temas de Mercedes Sosa. Estaba entre mis artistas favoritos, además de Fito Páez, Fito Páez, Charly García y Luis Alberto Spinetta».