Millones de peruanos votarán hastiados de la corrupción este domingo

Con una muy alta popularidad, el presidente Vizcarra le pide al pueblo que acuda a las urnas.

El pueblo de Perú votará este domingo buscando terminar con largas décadas de corrupción. En un referéndum propuesto por el presidente Martín Vizcarra, 24 millones de peruanos deberán decir «sí» o «no» a cuatro propuestas que buscan cambiar para siempre el panorama político del país.

Prohibir la reelección de los congresistas, reglamentar con leyes más duras el financiamiento de los partidos políticos, reformar cómo se designa a los jueces y fiscales, y hacer del Congreso nuevamente un ente de dos cámaras, son las propuestas que se verán en el referéndum.

Curiosamente, aunque Vizcarra propuso todo el referéndum, pide a los peruanos que voten «no» en el último punto; lo hace porque a último minuto, los congresistas cambiaron su propuesta original, con una cláusula que disminuiría el poder presidencial. Con la vuelta a las dos cámaras, el presidente buscaba a su vez disminuir la capacidad del Congreso para frenar las iniciativas del ejecutivo, con votos de censura y constantes debates a los ministros.

Actualmente cuatro expresidentes son investigados por aceptar sobornos de Odebrecht y otras empresas. También jueces de la Corte Suprema y otros empleados del tribunal están acusados de tráfico de influencias y recibir dinero a cambio de arreglar sus fallos. La popular congresista, Keiko Fujimori, también está siendo investigada.

Todas las encuestas dan la victoria a Vizcarra, que goza de una gran popularidad entre los peruanos. Mientras el 74% de los peruanos desaprueba al Congreso, el 65% aprueba a Vizcarra.

El referéndum llega en un momento en que el Perú ha estado distraído con la salud del expresidente Fujimori, las acusaciones en contra de su hija Keiko, la renuncia de Pedro Pablo Kucczynski y, esta última semana, la negación de asilo a Alan García por parte de Uruguay. «En el Perú nadie tiene corona. Nuestra democracia garantiza la independencia de poderes y el debido proceso», escribió Vizcarra en su cuenta de Twitter sobre el caso.