Nueva estafa por WhatsApp: se hacen pasar por el soporte técnico para robar claves de verificación

Varios usuarios recibieron el mensaje, en español, que proviene de una cuenta no verificada por la plataforma.

Una nueva estafa se distribuye por WhatsApp, con un mensaje que simula ser del servicio técnico de la plataforma. El objetivo es obtener las claves de verificación de los usuarios informando de un supuesto inicio de sesión ilegítimo.

El mensaje, en español, fue compartido por los expertos de WABetaInfo, que recibieron el mensaje de un usuario de WhatsApp de Paraguay. El texto contiene errores gramaticales y además es enviado desde una cuenta no verificada. Cabe aclarar que el servicio de mensajería casi nunca se comunica a través de un chat en su propia plataforma.

En el mensaje fraudulento, los cibercriminales intentan engañar al usuario afirmando que «recientemente se ha registrado una cuenta de Whatsapp con su número«. «No podemos determinar si el inicio de sesión es legítimo», agregan.

Bajo este pretexto y amenazando con una supuesta «suspensión indefinida», los estafadores buscan hacerse con los códigos de verificación de seis dígitos de WhatsApp que se envían por SMS para identificar a los usuarios.

WhatsApp nunca escribe a los usuarios por WhatsApp de forma personal, y si lo hace (para anuncios globales, pero es muy raro) siempre muestra visible un indicador de verificación verde, algo que no estaba presente en este fraude.

Por último, WhatsApp nunca pide sus datos personales ni sus códigos de verificación a los usuarios, como también recuerda en su tuit WABetaInfo.