Nuevo permiso de circulación y app CuidAR: preguntas (y respuestas) más frecuentes

Las autorizaciones actuales se pueden usar hasta el viernes. ¿Qué documentación hace falta para movilizarse a partir de esa fecha?

Tras el anuncio de Alberto Fernández, el próximo viernes 29 de mayo caducarán los permisos de circulación vigentes. A partir del 30 de mayo, todas las autorizaciones emitidas por provincias o CABA, permisos de trabajadores privados o de la Administración Pública Nacional perderán validez.

Las personas exceptuadas deberán volver a tramitar su «Certificado Único Habilitante para Circulación – Emergencia (CUHC) COVID-19» para presentar en los controles.

El nuevo documento, para los exceptuados, tendrá validez por el período que dure la cuarentena. Por ahora es hasta el domingo 7 de junio inclusive, pero se extenderá si el aislamiento recibe nuevas prórrogas. Las personas que tramiten una autorización excepcional la recibirán por un lapso de 48 horas.

Dónde se tramita? ¿Se tiene que llevar en el celular o impresa? ¿Hay que hacer el autotest? Acá, las preguntas y respuestas más comunes sobre los nuevos permisos de circulación.

Las claves del nuevo permiso de circulación

Los tipos de permiso

– Actividades esenciales.

– Tareas autorizadas.

– Permiso para casos especiales, el único que tiene una duración de 48hs. (Urgencias médicas o de vivienda y trámites impostergables).

Los dos primeros permisos están habilitados hasta que se termine el aislamiento preventivo, social y obligatorio. El único permiso de 48 hs es el de fuerza mayor, por urgencias.Todos los que son por trabajo duran hasta el fin de la cuarentena.

Dónde se obtienen

Todos los permisos emitidos hasta ahora vencen el viernes 29 de mayo. Los que ya lo hayan tramitado deberán revalidarlo, en la página Argentina.gob.ar/circular o desde la app CuidAR. Se vuelven a cargar los datos para emitirlo.

Si se usa la app «Cuidar» hay que hacer click en el botón “Tramitar permiso” que lleva directamente la web para hacerlo. O se puede ingresar directamente a la página para tramitarlo.

– Qué hace falta para circular

Se puede usar la aplicación CuidAR, que nos dará un código QR si completamos un autotest para confirmar que no tenemos síntomas de COVID-19. Esta app, por ahora, es obligatoria solamente en Provincia de Buenos Aires.

La otra opción es descargar el permiso en formato PDF desde Argentina.gob.ar/circular y llevarlo en formato digital, en el celular, o impreso.

Micaela Sánchez Malcolm, secretaria de Innovación Pública, explicó en diálogo con TNque no hay ninguna limitación de tránsito: se puede pasar, por ejemplo, de CABA a Provincia de Buenos Aires o viceversa.

– ¿Hay que renovar el permiso cada 48 horas para casos de asistencia o cuidado de mayores o niños?

La funcionaria remarcó que se está actualizando la plataforma para que su actividad laboral sea el cuidado de adultos o niños y que se pueda tramitar como tarea esencial. «De esta forma no tendrán que renovarlo cada 48 hs, será extensivo a lo que dure el aislamiento», detalló Sánchez Malcolm.

– ¿Qué pasa con los trabajadores autónomos, como electricistas o plomeros?

«Tendrán que registrarse con su CUIL para poder trabajar, siempre y cuando se trate de una tarea autorizada o esencial», informó la funcionaria. Es porque el tramite exige completar un número de CUIT del empleador. En ese caso, Sánchez Malcom recomendó repetir el CUIL personal de quien hace el trámite.