Obispos argentinos aseguran que el Papa Francisco está considerando visitar Argentina

Según aseguró el obispo Oscar Ojea, presidente de laConferencia Episcopal Argentina (CEA), el Papa Francisco ya estaría pensando una fecha para visitar Argentina, un viaje que la sociedad argentina espera desde que el Sumo Pontífice asumió como autoridad máxima de la Iglesia catolica. Además, el obispo de Lomas de Zamora Jorge Lugones también auguró una próxima visita de Francisco, aún remarcó que este año ya tiene varios viajes planificados.

“Hay quienes dicen que el Papa no quiere venir a la Argentina, pero a mí me ha dicho que desea hacerlo y que ya está pensando cuándo”, señaló a Télam el obispo de San Isidro. Además, agregó que, el Papa en persona le confesó, en el marco de la visita de obispos argentino al Vaticano, que “no puede venir en lo inmediato, pero que, tal vez, a fines del 2020 o durante el 2021 ya sería posible que estuviera visitando el país”.

Además, Ojea se mostró preocupado porque “se lo presente al Papa como partidario de una facción, con un estilo mentiroso que se da muchísimo en algunos medios, y busca ponerlo en una contradicción, una brecha que tiene que ver con no dejarlo ser Papa”. De esta forma, hizo referencia a las teorias de que Francisco no habría venido al país durante estos último año por no apoyar el gobierno de Mauricio Macri.

Por otro lado, Lugones confesó que el Papa “nos dijo que pensó ir a Argentina en 2017, cuando fue a Chile. Pero coincidió que las elecciones eran en diciembre, y lo invitaban para enero. En enero, en Argentina hay vacaciones y es una temporada un poco difícil”. Por este motivo, según continuó diciendo, el viaje “se postergó y prefirió esperar”. En esa línea, aseguró que todavía hay esperanza de que Francisco venga “próximamente” al país.

“Lo que pasa es que este año todavía tiene cinco viajes más, y el último va a ser a Japón”, resaltó. Asimismo, Ojeda aclaró que si bien sus palabras no son “un anuncio formal ni tengo una fecha concreta”, “es el deseo del Santo Padre que los argentinos sepamos que él está ya pensando en una visita pastoral” a su país de origen, el cual lleva años esperando una de sus visitas.

“El mejor camino para preparar una futura visita del Papa al país es escucharlo a él directamente y dejar de estar pendiente de las cosas que se dicen sobre su figura, y de personas que hacen comentarios sobre lo que suponen que él dice, hace o piensa”, añadió. Además, los religiosos recordaron que “el Papa siempre soñó y sigue soñando con la patria grande latinoamericana. Todos soñamos con ella, porque sin ella no tenemos salida”

“Nadie puede con la globalización. Nadie puede darse el lujo de mantenerse solo. Hoy nos unen los vínculos comerciales, y no la fe explícita, la fraternidad, la solidaridad”, continuó y resaltó: “Aunque haya distintos colores políticos, banderías políticas, no podemos dejar de pensar en la patria grande, porque nos parece que es una utopía. Es una utopía que en el tiempo tendrá que realizarse”.