OEA advirtió que la migración venezolana podría superar los 8 millones a finales de 2020

Unos 5.000 venezolanos salen cada día de su país, informó este viernes un informe de la Organización de Estados Americanos (OEA). Es la segunda crisis migratoria mundial más masiva, después de la Siria. El número de inmigrantes de la nación petrolera puede superar los 8 millones para finales de 2020. Huyen de su país por la crisis política, económica y social se estima en cuatro millones de personas, según la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

En velocidad, supera el éxodo sirio. En tres años la migración ha sido masiva. “Este es el flujo migratorio más grande de la historia de la región, actualmente es el segundo más grande del mundo superado por Siria que ha pasado por una guerra por más de ocho años”, dijo David Smolansky, coordinador OEA al presentar el informe durante la Asamblea General que se realiza en Medellín, según un reporte de Reuters. Colombia recibió -hasta la actualidad- 1,3 millones de venezolanos, se convirtió en el principal receptor de inmigrantes, seguido por Perú con 850.000 y Ecuador con 263.000.

Otros países de América Latina y el Caribe como ArgentinaBrasilPanamá República Dominicana también reciben venezolanos. El informe de la OEA informó que solo en el último año 101 venezolanos murieron tratando de huir por vía terrestre o marítima en busca de nuevas oportunidades. El estudio de la multilateral pidió a la comunidad internacional aumentar la cooperación financiera para atender la crisis migratoria y reveló que mientras un refugiado sirio ha recibido en promedio 5.000 dólares en asistencia, un venezolano solo se ha beneficiado con menos de 100 dólares per cápita.

El canciller de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, dijo que de 738 millones de dólares esperados de la comunidad internacional en 2019 para atender la crisis migratoria de Venezuela en la región, solo se recibió un 21%. Colombia esperaba una ayuda de 315 millones de dólares este año, pero solo llegaron 66 millones. “La crisis crece, el número aumenta. La cantidad de países receptores es mayor cada vez y la respuesta global es menor o más lenta”, manifestó el funcionario colombiano.

Venezuela tiene las mayores reservas de petróleo del mundo y atraviesa una profunda crisis política, social y económica. La parálisis económica y la imparable hiperinflación, la escasez de productos básicos y el colapso de servicios expulsan a sus ciudadanos. Algunos países de OEA acusan al régimen de Nicolás Maduro de ser el responsable de la crisis, pero el mandatario culpa a las sanciones que recibió de Estados Unidos.

Uruguay Bolivia, también países caribeños, no reconocen al líder opositor Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela que recibió el reconocimiento de más de 50 países. El presidente boliviano, Evo Morales, pidió el jueves que se evite debatir el tema venezolano en la OEA porque ese país no es miembro de esa instancia. El mandatario opinó en su cuenta Twitter que la migración de salvadoreños, hondureños y guatemaltecos hacia Estados Unidos sí es un tema importante.

La asamblea general que se celebró este jueves y viernes dio para ventilar las diferencias y las tensiones que existen en el continente por la crisis venezolana. MéxicoBoliviaNicaragua Uruguay criticaron el reconocimiento de la cumbre a los representantes enviados por Juan Guaidó. Uruguay se retiró del cónclave. La OEA también abordó la crisis política y económica que se sufre en el Gobierno de Daniel Ortega en Nicaragua, aliado socialista de Maduro y los castro en Cuba.