Para toda la familia Dos semanas con personajes manejados por piolines

Durante las vacaciones de invierno, del 20 de julio al 4 de agosto, se realizará en la ciudad de Buenos Aires la octava edición del Festival Internacional de Títeres.

El grupo de Teatro Catalinas Sur apuesta a la diversidad de elencos provenientes de varios países y técnicas de gran nivel. Ofrecerá 20 espectáculos diferentes y más de 50 funciones en cuatro sedes ubicadas en distintos puntos de la ciudad. El Galpón de Catalinas (La Boca), Teatro La Máscara (San Telmo), Circuito Cultural Barracas (Barracas) y el teatro de Las Pompas (Parque de los Patricios).

Festival Internacional de títeres. Foto prensa

“La primera edición fue en el año 2006. Nace un poco en broma y un poco en serio. Nosotros somos un grupo de vecinos que creamos el Grupo Catalinas Sur y tenemos elencos enormes. Como nadie nos invitaba a un festival decidimos hacer el nuestro propio. Empezó como algo chiquito y se fue armando. Es un encuentro entre titiriteros que se convirtió en un evento importante para el sur de la ciudad”, explica Gonzalo Guevara, organizador del evento, y agrega: “El sur de la ciudad está bastante relegado. Si comparás la cantidad de salas que hay en el norte y en el sur, casi no hay teatros independientes, no hay casi salas. La idea es dar una propuesta de calidad para el sur de la ciudad.”

La mayoría de los espectáculos del festival son a la gorra. Foto: prensa

En esta octava edición, la iniciativa cuenta con diecisiete elencos de Brasil, India, Taiwán, España, Ecuador, Perú, Uruguay, Reino Unido, Israel, Italia, Chile y, por supuesto, de nuestro país. Todas las obras son en español o en lenguaje no verbal.

Desde Argentina, el Grupo Catalinas Sur, con más de 35 años de vida, presenta Caprichos de un rey. La obra cuenta que el rey de un país muy grande, desde que nació se dedicó a dar órdenes. Tanto ordenó, que se aburrió de hacerlo y un día uno de sus caprichos llevaron al pueblo al límite. El huérfano en la casa del diablo es una comedia, interpretada por un elenco italiano, de corte surrealista, en la que los personajes y la acción escénica giran alrededor de la figura del diablo, un lunático enamorado de Colombina que tiene a Arlequín por criado. Desde Taiwán, llega La belleza de los títeres Hakka. El argumento de esta pieza se trata del clásico héroe al rescate de la doncella. Durante las divertidas escenas de kung fu entre los personajes, se puede apreciar los refinados movimientos de los títeres.

En el festival habrá diecisiete elencos, de varios lugares del mundo. Foto: Prensa

“En todos los espectáculos del Grupo Catalinas Sur hay títeres, música en vivo, circo. Un poco todo lo que nosotros hacemos rescata de alguna manera los modos populares de hacer teatro. Los títeres llegaron a La Boca con los inmigrantes italianos, gallegos. Trajeron toda esa tradición de los títeres europeos. Nosotros desde el principio tomamos todo eso”, cuenta Guevara.

Por la noche, los fines de semana, hay un ciclo para adultos. Esto no quiere decir que no se pueda ir en familia, ya que en esta edición no hay espectáculos exclusivos para mayores de edad.

Tres de las cuatro sedes serán con entrada a la gorra y en el Teatro La Máscara (San Telmo) tendrán un valor de $200. Las localidades se pueden reservar en www.alternativateatral.com o retirarse una hora antes del espectáculo en la boletería de cada sala. La programación de las funciones se encuentra detallada en la página oficial del festival: www.festivalalsur.com.ar.