Pichetto: “Con Macri la Argentina volvió al mundo”

El senador nacional del Partido JusticialistaMiguel Ángel Pichetto, habló sobre la situación de Alternativa Federal a poco tiempo de que se confirmen las listas electorales. En esa línea, analizó el panorama electoral y opinó sobre la decisión que deberá tomar el líder del Frente Renovador. Además, adelantó que en un escenario de ballotage votaría a Mauricio Macri antes que a Cristina Kirchner, ya que no se debía volver al pasado. Según el legislador, el camino es el del capitalismo inteligente.

“Estamos presentando el frente electoral con 4 partidos. Estamos cerrando los trámites legales, así que Alternativa Federal va a presentarse, va a estar en el escenario electoral”, aseguró en diálogo con La Mirada Despierta de Radio Continental, de cara a la presentación de las listas. Sin embargo, descartó la participación de Consenso 19, el espacio del exministro de Economía Roberto Lavagna: “Ese tema está cerrando porque ha habido una negativa de participar en un proceso de primarias, de dialogar sobre la base de una construcción democrática”.

“En ese tema Alternativa Federal se debilitó fuertemente y ha habido un plano de intransigencia del exministro de economía, un hombre correcto, un hombre serio pero que en este tema no estuvo de acuerdo en con eso podían dirimir estas cuestiones y elegir los candidatos”, continuó y estableció que “dos espacios minoritarios no le sirven al sistema”.

Al referirse a Sergio Massa, Pichetto aseguró que el líder del Frente Renovador, tras haberse comunicado la pasado noche con él, “está un plano de indefiniciones todavía, quizás mas cerca del espacio del kircherismo, pero todavía conversando y hablando sobre otras posibilidades, así que vamos a tener que esperar”. En esa línea, aseguró no estar sorprendido por el cambio de rumbo que tomó Massa.

“Parte de esta cuestión también pasa por no haber encontrado el método. El kircherismo resolvió sobre la base del método del dedo. Es un método viejo, autoritario, pero lo resolvió. No lo comparto, creo que un partido debería haber tenido una discusión más abierta, por eso el peronismo se cierra y por eso construye sobre figuras más ligadas también a la izquierda, más radicalizadas”, explicó.

“Creo que Massa es una figura muy interesante y que tiene futuro en Argentina. La política Argentina a partir del 2023 la van a dirimir las generación más joven de 40, 50 años”, sentenció y advirtió que “para vivir también, como en la política, hay que tener mala memoria. A veces uno olvida las malas cosas y las necesita olvidar porque tiene que seguir viviendo. En política suele pasar eso, pero también hay algunas cosas que suelen quedar grabadas en la memoria historia y son negativas o positivas, depende lo que se haga”.

En cuanto a su relación con el Gobierno, el senador nacional dijo que “siempre he tenido un diálogo correcto, tengo una mirada un abordaje de lo temas internacionales muy parecidos. Creo que el presidente ha ejercido una diplomacia presidencial correcta, ha vuelto a la Argentina al mundo”. En ese marco, remarcó que “nadie puede discutir sobre un modelo que no sea capitalista moderno, inteligente que tenga apertura hacia afuera en la venta de sus productos nacionales, que cuida las empresas locales, que defienda el empleo”.

“La relación con Estados Unidos para mi es clave. Hay en Argentina un gran rechazo por Estados Unidos que es equivocado, que siempre nos hace girar en falso. Me parece que la relación tiene que ser fluida, tiene que estar en el bloque occidental argentino, relación con Europa, por supuesto que hay que venderle al mundo, a china, a Vietnam, a la India, pero con una diplomacia”, destacó y, por último, remarcó que “el peor escenario es que nos vengan con un discursito, bueno no paguemos, los muertos no pagan, no vamos a pagar por tres años. Yo digo hay que negociar, hay que buscar acuerdos bilaterales para encontrar la perspectiva de los compromiso y obligaciones que tiene Argentina”.