Pichetto renunciará al Consejo de la Magistratura

El actual pre candidato a vicepresidente por Juntos por el Cambio, Miguel Ángel Pichetto, anunció que, esta tarde, renunciará al Consejo de la Magistratura. Esta decisión le fue solicitada desde la oposición, después de que el exdirigente de Alternativa Federal decidiera pasarse al espacio del oficialismo. El mismo exsenador de Chubut fue quien se encargó de confirmar su decisión.

“Me voy a correr, no voy a hacer de esto un elemento de desgaste. Voy a hablar con el bloque del Peronismo Federal al mediodía y hoy mismo voy a enviar mi renuncia”, le adelantó a Infobae y agregó: “No pude hacerlo aún porque no hubo reunión de bloque, que fue el que me eligió. Voy a poner a disposición mi lugar para que asuma mi suplente, Mario Pais“.

Esta nueva decisión de Pichetto supone un cambio de posición respeto de lo anunciado con anterioridad, cuando su intención era la de ser candidato del oficialismo y, al mismo tiempo, mantener el asiento que consiguió por el bloque mayoritario Peronismo Federal. “Lo voy a seguir ocupando, porque tiene que ver con mi perfil de senador, y durante este año voy a seguir siendo representante del Consejo de la Magistratura”, aseguró en su momento.

“Si tienen algún problema, pueden recurrir al camino judicial, y lo discutiremos ahí: es un camino que a mí me gusta mucho”, agregó, además, en una entrevista radial, en referencia a las criticas que le llegaron desde los demás integrantes del bloque. Su cargo como legislador recién vence a fin de año, después de tener su lugar en el Senado desde el 2001. Sus inclinaciones hacia el lado del gobierno fueron lo que le valieron la interrupción de su participación en la Cámara Alta, ya anunciada para cuando alcanzara el fin de su mandato.

Además, desde ayer ya se especulaba con una posible salida del organismo, debido a su ausencia en la sesión de la Comisión de Acusación del Consejo, el cual preside desde el año pasado. ANte su falta, la reunión estuvo presidida por el diputado oficialista Pablo Tonelli, vicepresidente en acción cuando falta quien lidera. Según se logró establecer, la ausencia de Pichetto se debió a su participación en la cumple de dirigentes celebrada en el MALBA.

Las posturas sobre qué es lo que el candidato a vice de Juntos por el Cambio debería hacer son diversas. Por un lado, Tonelli señaló que “el artículo 114 de la Constitución habla de que los consejeros somos representantes de la Cámara, no de un bloque”. Acompañando sus palabras está la senadora radical Inés Brizuela y Doria quien resaltó que “Pichetto ha manifestado su voluntad de seguir. Los consejeros parlamentarios representamos al cuerpo. Las mayorías y minorías son circunstanciales. La mayoría en el Senado que permitió que estuviera acá fue producto de un acuerdo de una suma de voluntades de más de un bloque, que hizo que obtuvieran dos bancas por la oposición”.

Por otro lado, desde la oposición parlamentaria aseguran que la decisión de que continúe o no en dicho cargo es de los senadores que lo eligieron. “Pichetto llegó por un acuerdo del Bloque del PJ con Unidad Ciudadana. A partir de la ‘doctrina Tonelli’, nos tuvimos que subir a una práctica que instaló la representación en el Consejo por las alianzas circunstanciales, en lugar de respetar las mayorías producto del voto popular”, defendieron su postura a Infobae.