Por qué empezó a verse «nieve verde» en la Antártida

Debido al cambio climático, en algunas zonas fomentó la proliferación de vegetación.

En medio de la capa de blanco prácticamente uniforme que cubre el suelo antártico, hace poco tiempo comenzó a distinguirse un tono verde en la nieve. Con el paso de los días se hizo más notorio, al punto de que ya puede distinguirse desde el espacio. ¿De qué se trata?

Este cambio de «color», en el suelo del continente, se debe nada menos que a la proliferación de vegetación.

Una investigación de la Universidad de Cambridge, publicada este miércoles en la revista Nature Communications, demostró que el fenómeno es producto delcambio climático. El aumento de las temperaturas que provoca está ayudando a la formación y la propagación de esta “nieve verde”, que no es más que algas.

Según los expertos, los organismos fotosintéticos mayoritarios en la Antártida son musgos y líquenes. Pero este nuevo mapeo encontró 1679 floraciones separadas de algas que constituyen un componente clave en la capacidad del continente para capturar el dióxido de carbono (CO2) de la atmósfera.

El equipo de investigación calculó que las algas en la península actualmente absorben niveles de CO2 equivalentes a 875. 000 viajes promedio en auto.

Aunque los números son relativamente pequeños a escala mundial, para la Antártida, donde hay una cantidad tan baja de vida vegetal, esa cantidad de biomasa es muy significativa», explicó Davey. «Mucha gente piensa que solo hay nieve y pingüinos, pero hay mucha vida vegetal», agregó.

(Foto: Dr Matt Davey / Universidad de Cambridge).