¿Por qué en Argentina se arma el árbol de Navidad el 8 de diciembre?

En Argentina, desde hace varias generaciones, se mantiene la tradición de armar el árbol de Navidad cada 8 de diciembre, exactamente 17 días antes de la celebración cristiana más popular. Pero, ¿por qué se eligió esa fecha?

Según indica el santoral católico, el 8 de diciembre es el Día de la Inmaculada Concepción de la Virgen María, en conmemoración del 8 de diciembre de 1854, en el que el Papa Pío IX publicó el documento «Ineffabilis Deus», donde se establece que la madre de Jesucristo nació sin pecado original «por privilegio único». Para los fieles creyentes, es un día de precepto, es decir, una solemnidad que implica obligación de asistir a misa. En Argentina, además, el día es uno de los feriados nacionales inamovibles del año.

¿Qué significa cada adorno?

Todo fue cambiando con el paso de los años y aquellas manzanas y velas del comienzo, hoy se convirtieron en las tradicionales esferas y las guirnaldas con luces de colores. Esto es lo que no puede faltar en tu árbol.

-Las “bolitas”. Representan los Dones que Dios les da a los hombres. Las de color azul simbolizan el arrepentimiento; las rojas, las peticiones; las doradas, albanzas; y las plateadas, agradecimiento.

-La estrella. Es habitual ponerla en la punta. Ésta representa la fe que guía nuestra vida.

-Cintas y moños. Simbolizan la unión familiar y la presencia de nuestras personas queridas alrededor de todos estos dones. 

-Angelitos. Son los mensajeros entre nosotros y el cielo y son los encargados de protegernos, por eso no pueden faltar en tu árbol.

-Las luces. No importa el color o si se prenden y se apagan. Ellas tienen un sentido, y es el de iluminar nuestro camino en la fe.

Pesebre navideño

El pesebre navideño, también conocido como nacimiento o belén, es la representación del nacimiento de Jesucristo que se hace durante la Navidad, tanto en templos religiosos como en espacios públicos y en las casas de la gente. Suele armarse a partir del 8 de diciembre, Día de la Virgen de la Inmaculada Concepción.

Para el pesebre, se emplean pequeñas figuras que representan a cada uno de los personajes y elementos que, según la tradición cristiana, forman parte de la escena en que se encuadra el nacimiento de Jesús, como el niño Jesús, la virgen María, José, los tres reyes magos, la estrella de Belén, la mula y el buey y otros animales, como ovejas y cabras.

Significado de los personajes del pesebre

  • Niño Jesús: es el personaje central, el Hijo de Dios y Redentor de la humanidad, es el que trae la luz al mundo.
  • Virgen María: simboliza la fidelidad, la pureza y el amor.
  • San José: representa la fortaleza y la obediencia.
  • Reyes magos, Gaspar, Baltasar y Melchor: simbolizan la sabiduría. Le llevan obsequios a Jesús y son los que revelan la naturaleza divina de Jesús.
  • Estrella de Belén: simboliza la fe y la esperanza que guía la vida de los cristianos.