Problemas para TikTok: la bloquearon en India y podrían restringirla en Estados Unidos

La red social además dejará de operar en Hong Kong tras una nueva ley de seguridad nacional.

La red social TikTok informó que se retirará en los próximos días de Hong Kong, mientras el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, informó que el Gobierno de Estados Unidos está estudiando prohibir la aplicación china.

TikTok confirmó lunes que retirará su plataforma de las aplicaciones de Google y Apple en Hong Kong, después de que las autoridades de Pekín aprobaran la semana pasada la nueva Ley de Seguridad Nacional.

«A la luz de los acontecimientos recientes, hemos decidido detener las operaciones de la aplicación TikTok en Hong Kong», indicó un vocero de la red social.

Hong Kong será el segundo mercado en el que TikTok deje de operar, tras haber sido bloqueada en India junto con decenas de otras aplicaciones chinas, al considerar Nueva Delhi que representan una amenaza para su soberanía digital, algo que podría costarle hasta 6.000 millones de dólares (5.326 millones de euros) en ingresos.

Según recalcó el Ministerio de Tecnologías de la Información indio, el bloqueo de estas aplicaciones se debe a que «están relacionadas con actividades perjudiciales para la soberanía y la integridad de India, su defensa, y la seguridad del Estado y el orden público».

TikTok en Estados Unidos

Por su parte, Pompeo detalló en una entrevista para Fox News que Estados Unidos está «estudiando» la prohibición de aplicaciones de redes sociales chinas, entre ellas TikTok, recalacando que «nos estamos tomando esto muy en serio».

El secretario de Estado advirtió a los estadounidenses y les dijo que tengan cuidado al utilizar TikTok, ya que, para el gobierno, su información privada podría quedar «en manos del Partido Comunista Chino».