«Recortan presupuesto a Aerolíneas y subsidian a las low cost»

El titular de APLA, Pablo Biró, volvió a cargar contra el oficialismo al tiempo que criticó que la oposición ‘está ausente’. 

Pablo Biró cuestionó hoy nuevamente la política aerocomercial de la administración macrista al asegurar que «el Gobierno está recortando presupuesto a Aerolíneas Argentinas y está subsidiando a las mal llamadas ‘low cost'». Las declaraciones del Secretario General de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) se dan luego de que el presidente Mauricio Macri reclamara que la compañía vuele «sin pedirle plata al Estado».

«La política aerocomercial que fue dada a conocer como evolución de los aviones esconde transferencias de recursos argentinos», enfatizó este sábado el gremialista al ser entrevistado en Radio Rebelde 740. Lo cierto es que Biró no sólo apuntó contra la coalición oficialista Cambiemos sino también contra la oposición. «Está ausente», lanzó.

Cabe recordar que mientras se desarrollaba la protesta de los gremios aeronáuticos que el jueves dejó varados a más de 30 mis pasajeros luego de que se cancelaran por lo menos 250 vuelos de Aerolíneas Argentinas y Austral en todo el país, el de APLA había dicho que «no tenemos apoyo de la oposición». «Aprobaron un presupuesto que otorga cuatro veces menos lo que necesita Aerolíneas para funcionar», sumó en esa oportunidad.

Hoy volvió a montarse a las polémicas en torno al proyecto de ley de Presupuesto 2019 que será debatido el miércoles próximo en la Cámara de Senadores y precisó: «Aerolíneas Argentinas ni figuraba en el presupuesto». A continuación explicó que «después de algunas manifestaciones pusieron dinero para que funcione durante el primer trimestre».

En otro tramo de la entrevista, Pablo Biró volvió a justificar la medida de fuerza llevada a cabo esta semana a nivel nacional. «Si no pagan los salarios… ¿qué se supone que tengo que hacer?», cuestionó. Cabe señalar que la retención de tareas de este jueves se dio en el marco del reclamo para que se pague una cláusula gatillo de ajuste por inflación en los sueldos de octubre.

Al respecto, Biró expresó: «Una semana antes del cobro de salarios nos llamaron las autoridades de la empresa y nos dijeron que por directivas del ministro (de Transporte Guillermo) Dietrich no iban a pagar lo acordado». Y prosiguió: «Comunicamos que íbamos a implementar medidas por 24 horas de manera automática en tanto y en cuanto no liquidaran la totalidad del salario. Las medidas fueron retención de tareas, un derecho constitucional cuando no te liquidan el salario».

Para cerrar, subrayó: «Hay una firme voluntad de estigmatizar a los laburantes y enfrentarlos a la sociedad». Por su parte, el vocero de la compañía, Marcelo Cantón, tildó la medida de fuerza de «ilegal».»Los gremios buscan generar este caos», criticó al tiempo que admitió que la empresa entiende «que no corresponde» que se pague la citada cláusula gatillo ya que no está contemplada en el acuerdo paritario obtenido el año pasado.