Salidas, comercios e industrias: una por una, todas las medidas del DNU que anunció el Gobierno

Los gobernadores ya pueden habilitar sectores mientras que en AMBA se evaluará sector por sector. Cuáles son.

El presidente Alberto Fernández comunicó este viernes su decisión de extender el aislamiento social, preventivo y obligatorio por dos semanas más, hasta el 24 de mayo inclusive. En lo que será la cuarta fase de la cuarentena, el Gobierno pondrá en marcha una “reapertura progresiva” de las actividades en todo el país, excepto en el AMBA, donde las restricciones continuarán siendo las mismas.

La nueva etapa tendrá tres ejes claves: apertura de comercios de cercanía en la Ciudad; reactivación paulatina de la industria en la provincia de Buenos Aires y la posibilidad de salidas recreativas de una hora los fines de semana.

«Toda la Argentina salvo el AMBA pasa a la fase cuatro (nueva etapa de «reapertura progresiva»), mientras que el AMBA sigue en la tres. Esto no es ni un avance ni un retroceso, es trabajar con seriedad. La densidad poblacional en el AMBA es muy grande y todo es más complejo. Y si en algún momento los resultados se invierten, volveremos para atrás», explicó el Presidente

El cuadro que explica las distintas fases de la cuarentena. (Foto: Prensa Presidencia)

De esta forma, si bien la cuarentena seguirá siendo estricta en el área metropolitana de Buenos Aires -donde se concentran más del 86 por ciento de los casos de coronavirus-, se presentarán ciertas «flexibilizaciones» que den respuesta, por un lado, a las cámaras de comercio e industria que habían expresado su preocupación por la paralización de la actividad, y por el otro, a los que pedían salir de sus casas para mitigar los efectos adversos del aislamiento social y preventivo.