San Juan vuelve a fase uno de manera preventiva: detectaron casos en distintas localidades

Ya habían aislado a un barrio entero y ahora dio positivo una mujer en otra ciudad. El gobernador decretó el máximo nivel de distanciamiento con 23 casos totales.

El gobernador Sergio Uñac anunció que la provincia de San Juan vuelve a la fase 1 debido a los nuevos contagios de coronavirus que se detectaron en diferentes regiones de la provincia. «He tomado la decisión de que a partir de hoy a las 00 y por el lapso de 14 días corridos, San Juan pasará a Fase 1 de aislamiento preventivo, social y obligatorio», expresó el funcionario en conferencia de prensa.

Los motivos, según argumentó Uñac, están dados por lo acontecido en el departamento Caucete, donde en las últimas 48 horas se detectaron 27 nuevos contagios, un caso positivo en Santa Lucía. «Esto nos obliga a tener la máxima precaución y a tomar las medidas que les estoy anunciando en la tarde de hoy”, aseguró el gobernador.

«El positivo de Santa Lucía nos pone en alerta frente a la posibilidad de más contagios. Si bien las investigaciones epidemiológicas arrojan nexo con Caucete no podemos poner en riesgo a toda la población», completó la ministra de Salud de la provincia, Alejandra Venerando.

Es así que, a partir de las 00 horas de este sábado, y por el lapso de 14 días, San Juan vuelve a la etapa más restrictiva de la cuarentena. “Creo oportuno reconocer el trabajo que hemos hecho los sanjuaninos para mantener uno de los mejores estatus sanitarios del país. Pero el no apego a las normas, o el no respeto de alguno o de algunos, han determinado que una persona que ingresó a San Juan, que no respetó la cuarentena, generó un contagio que motivó que los sanjuaninos pasemos al cumplimiento de la Fase 1. Es un momento no deseado, pero planificado», sostuvo Uñac.

Finalmente, el Gobernador pidió «el máximo esfuerzo, la menor circulación y el cumplimiento del decreto”. “Soy el más optimista de todos, pero también soy absolutamente realista y en el marco de la realidad creo conveniente que los pasos a seguir son la vuelta a la Fase 1 por 14 días«, concluyó.

Actualmente, San Juan tiene un total de 44 casos confirmados y 23 pacientes con la enfermedad en curso. Mientras que, 21 personas ya se recuperaron.

Caucete, el nuevo foco

La localidad ubicada al este de la provincia de San Juan, se convirtió en el nuevo foco de contagios dado que en las últimas 48 horas se registraron 27 nuevos casos. A modo preventivo, el miércoles las autoridades provinciales decidieron restringir los accesos de todo el departamento y ponerlo directamente en aislamiento.

Al mismo tiempo, se dispuso el estado de alerta de manera preventiva en el departamento 25 de Mayo, cercano a Caucete, y se suspendieron las clases presenciales en ambas localidades. El 10 de agosto, más de 10 mil alumnos de San Juan habían regresado a las aulas.

«No podemos decir que hay circulación viral comunitaria en la región, pero sí podemos afirmar que con las acciones anunciadas vamos a mitigar su propagación», afirmó la responsable de la cartera de salud de la provincia.