Se aplazaron los tiempos para presentar las declaraciones juradas

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) informó esta tarde, a través de un comunicado, que se postergó durante un mes la presentación de la declaración jurada del impuesto a la Renta Financiera. De esta manera, los contribuyentes se vieron beneficiados con la posibilidad de contar con más tiempo para realizar estos trámites.

Asimismo, el ente recaudador aplazó por una semana la manifestación del mismo documento correspondiente a Ganancias, Bienes Personales y Ganancia Mínima Presunta. Sin embargo, se mantiene inalterable la fecha original de pago para Renta Financiera. Esto se oficializará en el día de mañana a través del Boletín Oficial (BO).

De esta forma, se modifica el anterior esquema de presentación y pago de Ganancias de Personas Humanas, Bienes Personales y Ganancia Mínima Presunta. En consecuencia, el nuevo bosquejo, teniendo en consideración la Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT) del contribuyente, quedará dispuesto de la siguiente manera:

– En primer término, las CUITs que terminan en 0, 1, 2 y 3, la presentación de las declaraciones juradas pasa al 18/06/2019, inclusive, y la fecha de pago quedó establecida hasta el 19/06/2019, inclusive. – Luego, para aquellas CUITs que finalizan en 4, 5 y 6 el momento de presentación límite es el 19/06/2019, y la fecha de pago llega hasta el 21/06/2019, inclusive. – Por último, las CUITs que acaban en 7, 8 y 9 podrán presentar los documentos pertinentes hasta el 21/06/2019, inclusive y el pago se podrá efectuar hasta el 24/06/2019, inclusive.

En lo que respecta al impuesto a la Renta Financiera, la fecha de presentación de la declaración jurada se postergó hasta el día viernes 19 de julio para todas las CUITs. Cabe señalar, además, que no figurará como requisito previo tener presentada la correspondiente declaración jurada para poder adherir al plan de pago de este gravamen.

Como ya se mencionó, la fecha de pago del impuesto a la Renta Financiera no fue modificada. Por lo tanto, quedó establecida del siguiente modo: – El día 21/6 para los contribuyentes cuya CUIT termine en 0, 1, 2 y 3. – El día 24/6 para los ciudadanos cuya CUIT finalice en 4, 5 y 6. – El día 25/6 para aquellos cuya CUIT concluya en 7, 8 y 9.

Recordamos que existen tres formas diferentes de cumplir con el pago del llamado “Impuesto Cedular”. En la primera, los ahorristas que percibieron hasta $200.000 de renta bruta el pasado año, podrán generar un volante electrónico de pago (VEP) en cuatro pasos sin la obligación de presentar una declaración jurada. El impuesto se aplica a los intereses logrados por encima del mínimo no imponible de $66.917,91.

La segunda posibilidad, trata sobre la manifestación de una declaración jurada simplificada en la que únicamente se deberá declarar cada tipo de inversión en forma abreviada. Mientras que la tercera opción se trata de la declaración jurada convencional del impuesto, en la cual se debe incluir de manera detallada cada uno de los rendimientos que obtuvieron.