Según Trump, si se desata una guerra con Irán “no duraría mucho tiempo”

El presidente de Estados UnidosDonald Trump, volvió a generar controversia con un contundente mensaje sobre lo que podría suceder con Irán en caso de que estos lleguen a un conflicto bélico. La semana pasada el estadounidense estuvo muy cerca de ordenar un bombardeo, pero se arrepintió al conocer que podrían haber muerto personas inocentes. La tensión en el Medio Oriente mantiene expectante al resto del mundo.

Según Trump en declaraciones a Fox Business News, si llega a darse una eventual guerra contra el país islámico el conflicto “no duraría mucho”. Además, si esto llega a suceder, el republicano descartó la presencia de tropas “en el terreno”. Aunque con estas palabras expresa cierta seguridad sobre lo qué podría pasar, el presidente estadounidense afirmó que no espera que se desate un conflicto de esta magnitud.

“Pero estamos en una posición muy fuerte si tal cosa llegara a ocurrir. Estamos en una posición muy fuerte y puedo decir que no duraría mucho. Y no estoy hablando de tropas en el terreno”, aseguró el mandatario, quien ya tiene listo todo para afrontar la campaña electoral en la búsqueda por su reelección en el 2020. La escalada de tensión entre ambos países se desató desde el derribo de un “dron estadounidense” la semana pasada, supuestamente por haber infringido el espacio aéreo iraní.

Asimismo, unas declaraciones este martes hechas por el presidente iraní, Hasan Rohaní, no cayeron bien en la Casa Blanca. En un discurso televisivo, el líder islámico calificó de “indignantes” e “idiotas” las nuevas sanciones contra el líder supremo de su país, el ayatolá Alí Jameneí, y otros altos funcionarios del régimen iraní. Igualmente, acusó a Estados Unidos de “cerrar de forma permanente la vía diplomática” para terminar este conflicto.

Rohaní, quien ya ha considerado a Washington como una “grave amenaza para la estabilidad en la región y del mundo”, dijo que el Gobierno de Trump tiene un “retraso mental”, puesto que las medidas punitivas contra el líder supremo iraní no llegarán a ningún lado, porque Jameneí no cuenta con “activos extranjeros”. Tras estas declaraciones, Trump salió al ataque verbal y volvió a advertir a Irán con usar su poder militar.

“El liderazgo iraní nunca ha entendido las palabras ‘amable’ o ‘compasión’. Lamentablemente, lo que sí entienden es la fuerza y el poder, y Estados Unidos es el país con la mayor fuerza militar de todo el mundo. Hemos invertido 1,5 billones de dólares en este departamento en los últimos dos años para lograrlo”, manifestó Trump en su cuenta de Twiter. El republicano ha mostrado dos caras: esperar que Irán quiera hablar y este discurso que ha utilizado en los últimos días.

“Irán no tiene interés en incrementar la tensión en la región y no busca la guerra con ningún país, incluido Estados Unidos”, declaró Rohani durante una conversación telefónica con su homólogo francés, Emmanuel Macron, según la agencia oficial de prensa iraní IRNA. Francia es uno de los países miembros del Acuerdo Nuclear de 2015, un tratado creado para frenar las practicas nucleares de Irán. Estados Unidos fue miembro hasta el año pasado, pero eso no le ha impedido seguir emitiendo sanciones a la región islámica.

El ataque a dos buques petroleros, el derribo del dron, el anuncio de que superará el límite de uranio enriquecidoaceptado en el acuerdo, son otras acciones que han incrementado la tensión en el Medio Oriente. No hay que olvidar que la decisión de Teherán en renunciar a las responsabilidades de este pacto nuclear generó gran malestar en la comunidad internacional, puntualmente en Estados Unidos.