Semana crítica para el Gobierno: el dólar subió en cinco días lo mismo que en todo marzo

La divisa estadounidense aumentó 4 pesos en cinco jornadas, la tasa llegó al 71% y el riesgo país volvió al nivel de 2014.

Mauricio Macri tuvo tal vez su peor semana del año: el presidente tuvo que reafirmar su intención de buscar su reelección en octubre en vez de abrir la posibilidad al «Plan V», estuvo forzado a tener que hablar por primera vez del riesgo país aunque responsabilizó sin nombrarla a Cristina Kirchner y vio que el dólar subió casi $4 pesos en solo cinco ruedas cambiarias.

La semana crítica del Gobierno en realidad empezó el jueves 18 de abril, que fue decretado día no laborable en el país por las Pascuas, pero con mucha acción en Wall Street: las acciones de empresas argentinas que cotizan en la bolsa de Nueva York, como bancos, eléctricas y petroleras, cayeron hasta 8%.

Ese día, además, varias consultoras filtraron encuestas que mostraban debilidad de Cambiemos de cara a las elecciones y la reacción negativa de inversores al paquete de medidas económicas que lanzó el Gabinete el miércoles 17. Como consecuencia, el riesgo país escaló hasta los 854 puntos puntos básicos. Así volvió a un nivel que no se veía desde 2014.

Tras los feriados cambiarios del jueves y viernes, el dólar saltó el lunes de esta semana 70 centavos. Si el miércoles 17 cerró a $42,97, este viernes terminó a $46,90, según el promedio que realiza el Banco Central (BCRA) sobre las pizarras de bancos y casas de cambio. Así, en solo cinco ruedas acumuló $3,93 más (+9,1%), aunque en el Banco Nación (BNA) fue de $4,10 (+9,5%). En todo marzo había subido $4,26 (+10,7%).

El riesgo país también reaccionó: el jueves tocó los 1.009 puntos básicos y el viernes cerró en 967 (+12,7%). En ese tiempo, el Presidente habló dos veces sobre el aumento de ese índice. «Subió porque el mundo tiene miedo de que la Argentina vuelva atrás», dijo el miércoles en Radio LT29 de Venado Tuerto en relación a la posible candidatura de Cristina. «Hay que seguir remándola para pasar esta incertidumbre electoral», agregó el jueves en una radio de Rosario.

Esto significaría, por ejemplo, que el Estado debería convalidar 9,67 puntos porcentuales más de tasa de interés respecto a Estados Unidos. Como los títulos a 10 años de ese país actualmente tienen un rendimiento de 2,56%, esto implicaría que el Gobierno debería convalidar una tasa de más del 12% aproximadamente para buscar financiamiento en el exterior, lo que es considerado un número muy alto.