¿Sirven las máscaras de plástico?

En medio de la pandemia mundial que sacude a la mayoría de los países, surge la duda sobre el uso de barbijos y máscaras de plástico para el cuidado personal. Hay países que obligan a la población a utilizarlos y otros donde sólo lo recomiendan para personas que se exponen permanentemente al contagio o a quienes se encuentren infectados.

Ante las especulaciones que se están trabajando desde las directivas sanitarias, algunos periodistas consultan con profesionales de la salud sobre esta posible implementación como medida preventiva. En el caso de Marcelo Longobardi, en su programa radia “Cada mañana”, su pregunta fue más dirigida a las máscaras de plástico.

Aprovechando la presencia del doctor Alberto Cormillot que es columnista diario de su programa, el conductor le tocó el tema. “Esas máscaras de plástico que se están utilizando que van como pegadas a una especie de vincha y que caen de la frente hacia la boca, ¿sirven?”, preguntó Longobardi para despejar las duda sobre su efectivo uso.

“Sí, sirven Marcelo, no sabés con qué efectividad. Pero en general, cualquier protección. La mayoría de las protecciones están por arriba del 30, 40, algunas hasta del 50 por ciento. Las que son especialmente con tres o cuatro capas, pueden proteger hasta casi el 90 por ciento. Depende de la tela que sea”, respondió Cormillot, dejando en claro su efectividad.

“Yo creo que el gobierno está analizando, no es una comunicación oficial porque hasta ahora son todas extraoficiales, que las va haciendo la prensa, el periodismo, los comunicadores, pero por ese tipo de máscara y en qué porcentaje sirve. Hasta el día de hoy, cuando uno dice ‘barbijo’ hay que agregar ‘barbijo casero‘, para que la gente no salga a buscar los barbijos que usa el personal de salud“, aclaró el doctor.