Streaming: el regreso solidario de un clásico festival rockero

En tiempos de coronavirus , las acciones solidarias y los shows por streaming se multiplican. El regreso del Quilmes Rock reúne ambas características y apela un poco a la nostalgia por ese festival que nació y se fortaleció al calor de un momento de apogeo del rock argentino, y otro poco a la apuesta por un pronto retorno a la vieja usanza: en un estadio y con una grilla cargada de bandas y solistas.

El próximo fin de semana, el sábado 9 y el domingo 10 , desde las 18, el viejo encuentro rockero que se desarrolló entre 2003 y 2013 regresará vía streaming, a través del canal de YouTube oficial de la marca. Participarán cincuenta bandas y solistas de la escena local, como Airbag, Attaque 77, Barbi Recanati, Bersuit Vergarabat, Los Caligaris, Celeste Carballo, Ciro y Los Persas, Dante Spinetta, El Mato a un Policía Motorizado,

Horvilleur, Eruca Sativa, Estelares, Fernando Ruiz Díaz, Gustavo Santaolalla, Hilda Lizarazu, Indios, Las Pelotas, Los Cafres, Marilina Bertoldi, Massacre, Miranda!, Poncho, Ratones Paranoicos, Richard Coleman, Sr Flavio, Turf y Vicentico, entre muchos otros.

Serán cuatro horas por día de material inédito del festival y además la posibilidad de poder revivir los treinta momentos más importantes de los once años del encuentro, como una memorable actuación de Charly García bajo la lluvia. Bebe Contepomi será el conductor, habrá sorpresas en vivo y material que se produjo especialmente para esta ocasión, además de saludos de íconos del rock nacional y entrevistas.

En conjunto con Asociación Conciencia, el encuentro tendrá un doble propósito solidario: acompañar a muchas familias que están pasando por un difícil presente, y por otro, ayudar a la cadena de valor que conforma la industria del rock nacional , afectada por la situación que genera el Covid-19 .

Las Pelotas y el recuerdo de una noche mágica

En la edición 2007 del encuentro, Las Pelotas ofreció un show que quedaría en la historia del rock local por haber sido el último de la banda con Alejandro Sokol en sus filas y por subirse definitivamente a las grandes ligas, tras ese boom que significó el éxito de «Esperando el milagro». Pero al cierre de la jornada hubo otro momento que quedó en la historia: la reunión de Sumo, con Germán Daffunchio, Alejandro Sokol, Ricardo Mollo, Diego Arnedo, «Superman» Troglio y Roberto Pettinato.

«Para nosotros los festivales como éste fueron muy importantes -cuenta Germán Daffunchio-. A comienzos de los años 2000 nosotros tocábamos en el under y, con «Esperando el milagro», se nos abrió la puerta de los grandes festivales y con eso la posibilidad de contar con una estructura preparada para tocar en esos lugares. El sentido de estar en este festival virtual, la razón principal, es la situación real que se está viviendo en todos los rubros, y el nuestro es el que tiene menos esperanza de un regreso pronto. Es muy difícil mantener el optimismo para alguien que tiene que mantener a su familia y pagar el alquiler».

A Las Pelotas la cuarentena los sorprendió a casi un mes de que presentaran en el Hipódromo de Palermo su álbum más reciente, Es así . Con el show postergado y cada uno de los músicos aislados en sus hogares, la banda recurrió a las juntadas virtuales para seguir con el ritual catártico de la composición de nuevas canciones. «Estamos grabando mucho desde nuestras casas. Para este festival hicimos una versión de ‘Personalmente’ que quedó muy buena, ya la van a escuchar el fin de semana».

Más que el recuerdo de un show puntual, lo primero que recuerda Daffunchio es el intercambio con otros músicos. «En el Quilmes como en Cosquín Rock, nos empezamos a cruzar con músicos que nunca habíamos visto en persona. Eso generó amistades que todavía perduran y que ahora, en cuarentena, se extrañan».