Subite al avión del futuro: el Maveric de Airbus

Parece un bombardero B-2 pero es un simple avión de pasajeros. Bueno, no tan simple.

El transporte aéreo comercial tuvo sus inicios en la década de 1950, y desde entonces muchas cosas fueron cambiando: asientos más apretados, vuelos más seguros, el ascenso y la caída de las pantallas del respaldo del asiento, pero no se modificó la naturaleza de los aviones en sí.

El diseño siempre siguió siendo el mismo. Un tubo con alas. Y es que, después de todo, es razonablemente eficiente y estructuralmente sólido. Cabe acaso preguntarse, ¿qué otras formas volarían? ¿Cubitos Probablemente no. Pero una idea que ha estado en el aire desde la década de 1990 es atrapar un segundo viento.

Esta semana en el Salón Aeronáutico de Singapur, el fabricante de aviones europeo Airbus mostró un modelo de avión chiquito que, según dice, podría reducir el consumo de combustible en un 20 por ciento en comparación con los aviones de pasillo único de hoy.

Se trata de El Maveric, el nombre es un acrónimo de “modelo de avión para la validación y experimentación de controles innovadores robustos” . Es triangular y diluye la distinción entre alas y cuerpo. El diseño de superficie aerodinámica genera elevación en todo el fuselaje en lugar de solo las alas, lo que significa que tiene más potencia y menos resistencia. Por ahora, es un prototipo.

Pero repensar el avión comercial no es tan simple. Después de que los ingenieros firmen la estructura y la eficiencia, los reguladores, las aerolíneas y otros quieran evaluar el avión para todo, desde la compatibilidad con los aeropuertos existentes hasta los tiempos de evacuación y la aceptación de los pasajeros, este airbus tendrá que recorrer un largo camino.