Tendencias saludables para la mesa navideña

Llegan las fiestas y cada año, a medida que aumenta la temperatura en esta parte del hemisferio sur, ¡aumentan las calorías! Es que Navidad y Año Nuevo invitan a celebrar con sus mesas tradicionales, platos abundantes y productos que suelen ser hipercalóricos y poco beneficiosos para la salud.

La mesa dulce y los panificados no le escapan a esta tradición. No obstante, la tendencia de consumo mundial y en Argentina en particular, cuando hablamos de productos de panadería, pastelería y chocolatería; está cambiando. 

Según los datos del Taste Tomorrow 2019, la encuesta de consumidores de panadería, pastelería y chocolatería más grande del mundo realizada por Puratos Group, la salud hoy es un factor fundamental a la hora de elegir qué comer en este rubro junto a otras características que definen hoy a un consumidor más consciente de lo que consume.

Aquí un compendio de los resultados de este estudio que son tendencia y que aplicados en este fin de año, pueden mejorar y equilibrar nuestra mesa navideña.

5 tendencias que hacen más saludable la mesa navideña:

1. La salud importa: los tres factores clave de decisión de compra al consumir alimentos del rubro panificados y pastelería son salud, frescura y sabor. Es importante priorizar estas características para elegir qué tipo de productos poner en la mesa: se puede comer rico y sabroso, siempre que sea fresco y saludable.

2. Eliminar… pero también agregar: Si bien es cierto que como consumidores más conscientes estamos tendiendo a eliminar ingredientes considerados como ‘malos’ como grasa, azúcar o sodio en los alimentos que consumimos; a la vez buscamos sumar componentes percibidos como ‘positivos’ por ser más saludables.

Sumá platos que aporten fibras, granos y semillas a tu mesa, los principales productos vinculados a consumo saludable según este informe.

3. Integrar súper alimentos: La tendencia es que ‘rico’ y ‘saludable’, son variables que deben ir siempre de la mano. Que no falten los súper alimentos en la mesa. Entre los preferidos catalogados como tales: nueces, cacao, rellenos de frutas y endulzantes.

4. Fresco ante todo: Optar por productos frescos (94%) antes que congelados (23%) o envasados (19%). El estudio indica que los panificados frescos y artesanales son percibidos como de mejor calidad.

5. Lo artesanal como un valor único: Priorizar lo artesanal. Y para definir ‘artesanal’, tener en cuenta que el alimento sea hecho a mano(72%), que haya un artesano de por medio (60%), que tenga ingredientes naturales o una receta original (58%), que evite los conservantes (49%) o que se adquiera recién horneado (41%).