Tensión entre manifestantes y la policía: hay un detenido

Se recalienta la discusión parlamentaria por la ley de leyes del macrismo. 

En el marco del debate parlamentario por el Presupuesto 2019, grupos de manifestantes coreaban esta tarde en las inmediaciones del Congreso de la Nación contra el proyecto de ley que la coalición oficialista Cambiemos desea ver aprobado hoy mismo. Lo cierto es que pese a las movilizaciones, el escenario se mostraba tranquilo. Sin embargo, un grupo de individuos comenzaron a romper baldosas de la Plaza de los Dos Congresos.

La tensión comenzó a crecer y, entre insultos, algunos de los efectivos que conforman el gran operativo de seguridad en las inmediaciones parlamentarias detuvieron a un joven. Mientras tanto, desde la señal televisiva Canal 26 denunciaron que uno de sus cronistas fue agredido por unos de los manifestantes mientras cubría los hechos. El periodista se llama Matías Coronel.

La tensión entre manifestantes y la policía recalienta el debate sobre la ley de leyes que la alianza gobernante apuró para que sea sancionada antes de que se celebre la Cumbre de Líderes del G-20, que se desarrollará entre el 30 de noviembre y el 1° de diciembre próximo en la Ciudad de Buenos Aires. Mientras los senadores discuten la medida, una persona fue detenida.

Aún se desconoce su nombre. Tampoco se saben las razones precisas por las que lo arrestaron. Sin embargo vale destacar que se llevó a cabo un gran operativo policial para detenerlo. El joven se encontraba en el área central de la Plaza del Congreso al momento de ser trasladado por los uniformados.

Movimientos sociales, políticos y sindicatos arrancaron desde temprano una movilización contra el proyecto tratado en el Senado y que ya tiene media sanción de la Cámara baja. En la manifestación se vio poca concurrencia, aun así se montó un operativo con vallados para evitar que los manifestantes se acerquen hasta la sede del Poder Legislativo.

La detención del sujeto se dio entre corridas y cuando la mayoría de los manifestantes ya se estaban retirando del lugar. Vale señalar que como consecuencia de las protestas llevadas a cabo este miércoles, el tránsito porteño se vio bastante alterado, sobre todo en las calles linderas al Congreso. Las concentraciones comenzaron desde antes del mediodía, sin embargo los cortes y las interrupciones en la vía pública -por cuestiones de seguridad- se iniciaron algunas horas antes.

Militantes de Unidad Ciudadana y Nuevo Encuentro se concentraron desde las 13 sobre Avenida De Mayo y 9 de Julio; ATE, CTA, Conadu, Feduba y AAA lo hicieron en el cruce con Salta desde las 14; y AGD UBA, Izquierda Socialista, FIT y el Partido Obrero se concentraron en la intersección con Sáenz Peña, también a las 14. El cruce entre de la 9 de Julio e Independencia, estuvo interrumpida por una marcha de la CTA Autónoma.