Tips para manejar motos: equipamiento, postura y consejos para una conducción segura

Todo lo que tenés que saber antes de poner en marcha las dos ruedas.

Antes de comenzar a manejar una motocicleta, es necesario contar con el equipamiento necesario y tener aprendidas determinadas acciones de la circulación diaria, como qué hacer en un cruce de vías, cómo frenar o tomar una curva, cuál es la postura de manejo ideal y más.

En esta línea, el instructor de Safety de Honda Motor de Argentina, Martín Montenegro, brinda una serie de tips útiles a la hora de conducir motos. Si sos un usuario de este tipo de vehículos, no te los podés perder. Y si ya lo sabías, nunca está de más repasar conceptos importantes que hacen a la seguridad de todos.

Equipamiento

1. Casco: se debe asegurar que quede justo, pero no apretado. Optar por colores raros y adhesivos reflectantes favorecen una mejor visualización al circular. De noche se aconseja usar visor transparente, ya que el tonalizado (al igual que el polarizado del auto) disminuye la visibilidad del conductor.

2. Pasamontañas: además de brindar calor, algunos sirven también como protección para el cuello contra las líneas cortantes.

3. Campera y pantalón: que sean resistentes y posean buena flexibilidad, de preferencia a los que ofrezcan protección en las articulaciones, la columna y que posean forro térmico.

4. Guantes: ligeros, fuertes, que se ajusten fácilmente y ofrezcan protección contra la fricción y las condiciones climáticas.

5. Botas: idealmente con suela de goma y protección para los pies, los talones y las canillas.

Tips de manejo

1. Postura del conductor: se recomienda que la cadera se coloque lo más cerca del tanque. Las rodillas deben estar presionando ligeramente el tanque para una mayor maniobrabilidad con el cuerpo. Los pies siempre deben estar ubicados en los pedalines, en posición para poder accionar frenos o cambios. Así, hay más tiempo de reacción ante cualquier imprevisto.

2. Postura del pasajero: los pies siempre deben permanecer en los pedalines. Se recomienda no intentar controlar la motocicleta, sino acompañar el movimiento del conductor. La postura correcta es abrazar por la cintura o presionar con las rodillas la cadera del conductor.

3. Freno: para un frenado adecuado se recomienda apretar frenos en simultáneo progresivamente (delantero con 4 dedos), sin acción del embrague (para aprovechar el freno motor), mientras que se aprieta con las rodillas el tanque y se mantiene la postura.

4. Curvas: se recomienda ajustar la velocidad y fijar la vista en el final de la curva. Eso garantizará una buena trayectoria. En la parte máxima de la curva, mantener la aceleración constante, no accionar embrague o frenos para lograr mayor adherencia. Por último retomar la velocidad llevando la motocicleta a la posición vertical.

5. Visibilidad: se recomienda observar más allá del vehículo que se ubica adelante, para anticiparnos a cualquier maniobra. Hacerse ver con luces o bocina. Se puede hasta cruzar miradas con el otro conductor para asegurarse ser visto.

6. Lluvia: contar con la indumentaria adecuada. Tener en cuenta que las prendas no sean de talles muy grandes, sino los apropiados. Nunca sacar los pies de los pedalines al pasar por charcos, puede haber un pozo y se puede perder la estabilidad de la moto. Aguardar 10/15 minutos cuando empieza a llover para que se lave el asfalto y la moto tenga mejor adherencia (cuando el agua se mezcla con combustible/aceite o basura, tiene menor adherencia).

7. Adelantamientos/corredor: sólo utilizarlo en caso de ser necesario. El extremo de los espejos es el ancho de la motocicleta. En caso de quedar frenado en el tránsito, lo ideal sería poder salir del carril/corredor para evitar toques innecesarios entre otros vehículos.

8. Cruces: en cualquier cruce, se recomienda reducir la velocidad, aunque se tenga la prioridad.

9. Manejo nocturno: el objetivo central es hacerse ver, por eso en algunas jurisdicciones (la provincia de Buenos Aires es un ejemplo de ello) es obligatorio para conductor y acompañante el uso del chaleco. Además, se recomienda aumentar la capacidad de ser visto usando indumentaria clara y refractaria, por ejemplo casco con calcos refractarios. El visor debe ser transparente, ya que los tonalizados y polarizados quitan visibilidad.

10. Transporte de carga: la carga siempre debe ubicarse con buena fijación y donde no quite el equilibrio para poder conducir con normalidad.