Twitter contra las “fake news”: la red social cierra miles de cuentas de noticias falsas

En el inmenso mundo de las redes sociales existen millones de usuarios que se dedican a compartir y “postear” informaciones que no son ciertas, generando en muchos casos las famosas “fake news“, en español, noticias falsas. Por ello, Twitter anunció este viernes que procederá a cerrar miles de cuentas que se dedican a difundir este tipo de contenidos.

“De acuerdo a nuestra política sobre la manipulación en nuestra plataforma, suspendimos de forma permanente todas estas cuentas”, anunció Twitter, según consignó la agencia NA. Entre las que pasarán a ser clausuradas están relacionadas con el partido político Alianza PAÍS del presidente de Ecuador, Lenin Moreno. También ocurrirá lo mismo con más de 200 administradas por el Partido Popular (PP) de España.

Con respecto a las cuentas ecuatorianas, la red social informó que cerrará 1.019 que en su mayoría comparten información falsa. Estas “principalmente difunden contenido sobre la administración del presidente Moreno, centrándose en temas relacionados con las leyes ecuatorianas sobre la libertad de expresión, censura gubernamental y tecnología”, reveló Twitter.

“Las tácticas más utilizadas fueron la manipulación de hashtags y el reenvío de spam”, agregó. Por su parte, la plataforma anunció que igualmente suspenderá a 259 del PP que, “de manera artificial, potenciaban la opinión pública” en el país. Ya es conocido que muchos espacios políticos manipulan la información para favorecer su visión y perjudicar al contrario.

“Operadas por el Partido Popular (…) consistían principalmente en cuentas falsas con un comportamiento de spam o que hacían retuit para aumentar la interacción”, explicó Twitter. Del mismo modo, otras 267 “interconectadas” con Emiratos Árabes Unidos y Egipto fueron clausuradas luego de conocer que se trataba de “una operación de información multifacética dirigida principalmente contra Catar y otros adversarios como Irán”.

En este mismo contexto, la red social cerró 4.258 cuentas que “operaban exclusivamente desde los Emiratos Árabes, principalmente dirigidas a Catar y Yemen”, según citó la agencia NA. Con respecto a la información que difundían estas cuentas, Twitter encontró que eran utilizadas para publicar contenido falso sobre la guerra en Yemen (desde 2015), donde Arabia Saudita lidera la coalición militar contra los rebeldes hutíes chiitas, que a su vez son patrocinados por Irán.

Asimismo, Twitter procedió a cancelar seis cuentas “vinculadas con el sistema mediático estatal de Arabia Saudita que se presentaban como medios periodísticos independientes mientras tuiteaban, de manera favorable, sobre el el gobierno de dicha nación”. Algunas de estas fueron acusadas por “violar” las “políticas de manipulación” de la red social. Del mismo modo, en agosto identificaron 4.302 cuentas falsas “que intentaban sembrar la discordia sobre el movimiento (pro-democracia) de protesta en Hong Kong”.