Un andinista cayó en una grieta del Volcán Lanín

El hombre, identificado como Alfredo Navas, está en buen estado de salud y se encuentra comunicado con el personal de Parques Nacionales.

Cerca del mediodía del viernes, un andinista que se encontraba descendiendo del Volcán Lanín, en Neuquén, cayó en una profunda grieta. El hombre, que fue identificado como Alfredo Navas de unos 50 años de edad, es originario de la capital provincial. Según un comunicado, su estado de salud «es bueno, y mantiene constante comunicación con personal de Parques Nacionales vía VHF», al tiempo que aclararon que está a «una altura de 2800 metros» y destacaron que por el mal tiempo el rescate se retomará al amanecer.

«Las condiciones climáticas en alta montaña se presentan con vientos fuertes, nevadas y visibilidad muy reducida», resalaron desde Parque Nacionales mediante un comunicado, donde resaltaron que las malas condiciones obligaron al equipo de rescate a abandonar el operativo, el cual se realiza junto a brigadistas de esa dependencia, personal del Ejército Argentino, Gendarmería Nacional y cinco guías de montaña profesionales.

En ese sentido, explicaron que el hombre «se encuentra a una altura de 2800 metros, en una grieta producida sobre uno de los glaciares de la cara norte de la montaña», al tiempo que explicaron que su estado de salud «es bueno, y mantiene constante comunicación con personal de Parques Nacionales vía VHF».

«Solicitamos a todas aquellas personas que debían ascender a la montaña durante este fin de semana, la comprensión del caso, teniendo en cuenta que esta medida es tomada a fin de priorizar la seguridad de las personas y los equipos de rescate que se encuentran trabajando en el operativo de búsqueda», afirmaron en el escrito.

Según relataron medios locales, cuando comenzó el descenso, que realizaba junto a un grupo de andinistas, el hombre cayó en la grieta cerca del mediodía de este viernes. En ese sentido, especificaron que el inicio de la «bajada» del Volcán se realizó desde los 3 mil metros de altura y mediante un encordado.

Sin embargo, al cambiar el rumbo, Navas cayó en la grieta y quedó colgado mediante las sogas de seguridad que lo sostenían a una altura, aproximada, de 10 metros. En tanto, el grupo que lo acompañaba, que eran solo dos personas, se trasladaron junto a un guía hacia un refugio, donde constataron que estaban en buen estado de salud.de salud.