Un juzgado porteño aprobó la digitalización de las notificaciones judiciales

Un juzgado perteneciente a la Ciudad de Buenos Aires tomó una iniciativa que apoya la digitalización de los trámites. Así, desde este ámbito de la Justicia, se habilitaron correos electrónicos de las partes como vía de notificación en un amparo. Según el juez de la causa, la comunicación electrónica “reemplazará a la notificación en soporte papel” y el tribunal “no recibirá escritos ni presentación alguna por dicha vía”.

De esta forma, el juez subrogante del Juzgado N° 7 en lo CAyT de la Ciudad, Martín Converset, presentó el nuevo proceso por el que “las partes deberán denunciar un correo electrónico en el que podrán cursarse las diligencias referidas, con excepción de aquellas notificaciones que deban diligenciarse en el domicilio real y las respectivas a los traslados de demanda, reconvención y citación de personas extrañas al juicio”.

En este sentido, según informa diariojudicial.com, el magistrado que llevó adelante esta decisión, destacó el “proceso de cambio y modernización que experimenta el servicio de justicia”, como así también la necesidad de “fomentar la despapelización y colaborar con la sustentabilidad del medio ambiente”.

Mediante esta nueva implementación, las partes de la causa deberán “denunciar un correo electrónico en el que podrán cursarse las diligencias referidas, con excepción de aquellas notificaciones que deban diligenciarse en el domicilio real y las respectivas a los traslados de demanda, reconvención y citación de personas extrañas al juicio”.

En esta línea, la metodología digital tendrá que cumplir ciertos requisitos para no caer en nulidad. Así, las notificaciones electrónicas deberán efectuarse con la modalidad de “confirmación de entrega” y deberá consignarse en el “asunto la carátula del expediente y el juzgado y la secretaría donde tramita”.

Además, en el cuerpo del mensaje deberá “adjuntarse la providencia respectiva, con los adjuntos escaneados, de corresponder, dando cumplimiento a todos los requisitos dispuestos en el artículo 120 del CCAyT”. En tanto, la notificación “se tendrá por cumplida el día y hora en que la comunicación ingrese a la casilla del domicilio electrónico de la persona notificada, la que surgirá del correo recibido que confirma su entrega, el cual deberá ser adjuntado en autos”.

“En caso de no acompañarse dicha constancia, la notificación se considerará cumplida en forma personal. A su vez, si el ingreso del correo electrónico se produjera en día inhábil, se tendrá por notificado el día hábil posterior y los plazos se computarán según el código de rito”, señaló el juez.