Un tenista argentino se quedó con el subcampeonato de dobles del US Open

El tenista argentino Horacio Zeballos hizo uno de los torneos más impresionantes en su carrera, superó todas las adversidades posibles y escribió su nombre en un selecto grupo, pero no pudo dar el último paso para convertirse en campeón de dobles del US Open. El oriundo de Mar del Plata jugó en conjunto con el español Marcel Granollers, pero ambos terminaron cayendo por 6-4 y 7-5 ante los colombianos Juan Sebastián Cabal y Tobert Farah.

Antes, el argentino y el español se habían juntado para vencer a Rajeev Ram y Joe Salisbury en octavos de final y hacer lo propio en cuartos contra los austriacos Jurguen Melzer y Oliver Marach. Así msimo, en la ronda de semifinales, dieron el golpe de autoridad, al superar en un reñido encuentro a los alemanes Kevin Krawletz y Andreas Mies. Sin embargo, en la gran final, no pudieron ante la el mismo dúo que salió campeón en el Wimbledon pasado.

En cuanto al circuito profesional de la ATP, hay una estadística negativa en contra de los tenistas argentinos: ninguno ha logrado levantar un título de dobles masculinos en uno de los torneos “grandes”, es decir, en un Grand Slam. Sin embargo, lo que sí hubo fueron tres finalistas anteriores, que pudieron avanzar en el cuadro principal de los campeonatos, pero que no terminaron de cumplir el objetivo.

El primer criollo que se pudo meter en una final fue Enrique Morea, quien estuvo acompañado del ecuatoriano Pancho Segura, pero ambos cayeron en el Roland Garros de 1946. Luego, Javier Frana había hecho lo propio al lado del mexicano Leonardo Lavalle, pero tampoco tuvieron suerte y perdieron en el Wimbledon 1991. Y hace ocho años, en el Roland Garros 2011Eduardo Shwank junto a Cabal, fueron vencidos en el partido definitorio.

Zeballos fue el cuarto intento, pero pese a su forzado intento, tampoco pudo quebrar esa cifra. Sin embargo, intentó hasta el final, hasta que junto con su colega español, desperdiciaron cinco oportunidades de quiebre por cada set, lo cual le terminó dando la ventaja final a la pareja colombiana, que se ha consolidado como una de las más fuertes de todo el circuito del tenis a nivel profesional.

Ojalá pueda seguir haciendo historia. Es un sueño lo que estoy viviendo. Sé que hay una barrera que no hemos superado en Argentina cuando se trata de dobles”, declaró el marplatense antes de este encuentro final. Zeballos había tenido su debuto oficial en la Copa Davis frente a Suecia, pro la primera ronda del Grupo Mundial 2010. Curiosamente, en la actualidad, va a integrar nuevamente el combinado albiceleste en las Finales de noviembre de 2020.

En el último Grand Slam del año, Horacio no fue el único representativo nacional en participar por esta misma modalidad. También lo había hecho Leonardo Mayer, quien hizo dupla con el portugués Joao Souza e incluso, había logrado ganar sus primeros dos compromisos. Sin embargo, en la ronda de cuartos de final, cayeron ante los de Alemania Krawietz y Mies, protagonizando un cerrado 7-6 y 6-4.