Verano COVID | Carpas médicas cada 5 kilómetros, testeos y hospitales modulares: cómo será el corredor sanitario de la Costa atlántica

La gestión de Kicillof analiza, además, el envío de profesionales de la salud y bioquímicos a los principales centros turísticos. ¿Qué ocurrirá con aquel que dé positivo en COVID-19 durante sus vacaciones?

El gobierno de Axel Kicillof enfrentará en pocas semanas un desafío complejo: llevar adelante la temporada de verano en la Costa Atlántica en medio de la pandemia de coronavirus. La empresa no resultará sencilla. Es que las autoridades de la Provincia deberán garantizar condiciones para el disfrute de los turistas sin descuidar los aspectos sanitarios.

Para evitar que el virus se desparrame por esa región del territorio bonaerense, en el ministerio de Salud que conduce Daniel Gollán trabajan en un plan sanitario que incluirá la instalación de carpas sanitarias cada 5 kilómetrosnuevos puestos de testeos y la construcción de entre seis y ocho hospitales modulares. Estas medidas se sumarán a las ya anunciadas por Kicillof, como la obligatoriedad de presentar la App Ciudar verano, en la que cada turista deberá detallar, entre otras cuestiones, en qué hotel o sitio se hospedará.

En este contexto, surge una pregunta que inquieta a más de un posible visitante: ¿qué ocurrirá con aquel que dé positivo en COVID-19 durante sus vacaciones?

el manual de procedimiento contempla tres posibilidades.

  • Si tiene síntomas leves y cuenta con auto propio o puede trasladarse en una ambulancia de su obra social, debe volver a su casa junto con sus contactos estrechos.
  • En caso de que el turista infectado haya llegado al municipio en tren, colectivo o avión y la Provincia no pueda garantizar su regreso seguro, deberá atravesar la enfermedad en uno de los centros extrahospitalarios que se montarán en la región.
  • Si el infectado presenta un cuadro clínico de riesgo se lo internará en un hospital local. Para evitar el colapso de estas unidades, que ya tienen un alto nivel de ocupación en ciudades como Mar del Plata, la Provincia implementará el mismo sistema de derivaciones que se activó meses atrás en el conurbano y que llegó a reubicar unas 129 personas a diario. Para el traslado de pacientes se dispondrán de aviones sanitarios y ambulancias.